Descubriendo la eutonía en la lucha contra la espasticidad provocada por la Esclerosis Múltiple

¿Sabéis lo que es la eutonía? Pues es una técnica de relajación para aliviar los músculos agarrotados. ¡Ideal para combatir los efectos de la espasticidad! No es nada novedoso. Fue creada por la profesora danesa Descubriendo la eutonía en la lucha contra la espasticidad en la  en 1959 como método de auto-desarrollo. Esta disciplina considera al cuerpo como la base del ser y el centro de la experiencia humana.

Admito que no conocía nada de la eutonía… hasta hoy, cuando he sido invitado por una compañera que padece fibromialgia a una sesión conjunta con sus compañeras de asociación.

Comenzamos la reunión tumbados en el suelo, en la posición de decúbito supino (tumbaos boca arriba. El monitor de la experiencia nos propuso conectar con nuestro cuerpo y abandonar todo tipo de estrés, Relajarnos y dejar que todas las partes de nuestro cuerpo que estaban en contacto con el suelo no ofrecieran resistencia y se relajaran totalmente.

Gerda Alexander

La profesora danesa Gerda Alexander, creadora de la técnica de la eutonía. Bajado de: https://alchetron.com/Gerda-Alexander-1352673-W

Después, introdujo alteraciones en nuestra posición. Primero fue con un manguito que se utiliza en la piscina, una especie de rulo de gomaespuma. Tuvimos que colocar el manguito debajo de nuestro lateral derecho (desde el hombro derecho, pasando por el costado y acabando en la pierna derecha). Eso provocó una variación de mi posición a una de una de semi-cúbito lateral izquierdo (tumbado, pero cargando el peso sobre la parte izquierda). Después de permanecer en esta posición totalmente relajado durante unos minutos, regresamos a la posición inicial de decúbito supino. En esta ocasión, mi cuerpo había experimentado cambios. Ahora mi cuerpo “se pegaba” más al suelo, como si fuera barro que se introducía por todos los recovecos de un molde, adaptándose perfectamente a él.

Proseguimos con otras posiciones. Cambiamos de lado el manguito. Ahora nos lo colocamos en la parte izquierda, La sensación fue similar. Después vinieron piernas, cadera, hombros… “Buscamos relajar la musculatura que está rígida por el dolor o por otras causas. Si lo haces tres veces por semana, notarás sus efectos beneficiosos”, me indicó el monitor de la actividad.

Todavía es pronto para pueda conocer los efectos beneficiosos de la eutonía. Pero prometo repetir en otras sesiones voy en practicar en casa.

Vuelta a un cuerpo alejado de los pensamientos

Leo en un artículo del fisioterapéuta Francisco Barrios Marco que la eutonía es un método de desarrollo armónico basado en experiencias orgánicas, que propone la vuelta al cuerpo, alejándose por unos instantes (o eso espero) de los pensamientos.

El método diseñado por la educadora danesa no pretende que la relajación provoque la disminución del tono muscular. Muy al contrario: quiere que cada movimiento que realicemos o cada posición estática que adoptemos tenga el grado de tensión muscular correcto. Y todo ello no lo aprendemos, sino que lo descubrimos autoevaluándonos interiormente, experimentando con nuestro cuerpo.

Mi primer encuentro con esta técnica me ha dejado muy buen sabor de boca. Considero que nos puede beneficiar a los afectados de Esclerosis Múltiple en nuestra batalla diaria contra la espasticidad y la rigidez muscular. SI tenéis ocasión, no dudéis en probar. No tiene efectos secundarios ni nos perjudica. A cambio, podemos encontrar con un nuevo recurso eficaz en nuestro día-a-día contra la EM.

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