El medicamento que reduce las placas desmielinizantes en el cerebro sale a la venta en Estados Unidos


El 30 de marzo de 2017 pasará a los anales de la Historia de la Esclerosis Múltiple como la fecha en la que la agencia de medicamentos de Estados Unidos autorizó la comercialización del Ocrelizumab como tratamiento para luchar contra dos fases de esta enfermedad, la Remitente-Recurrente (EMRR) y la Primaria Progresiva (EMPP).

Sandra Holding

La responsable del Departamento de I+D, Sandra Holding. Bajado de: Universidad de Iowa.

Hace algunas fechas publiqué en este blog que el Ocrelizumab era el fármaco más innovador en la lucha contra la enfermedad de las Mil Caras (ver El futuro inmediato en la lucha contra la Esclerosis Múltiple se llama Ocrelizumab). Así lo atestiguaron varios expertos en la lucha contra este Mal (como Xavier Montalbán) en el último congreso del Comité Europeo para el tratamiento e investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), celebrado en Barcelona en el último tercio de 2016.

¿La razón? Porque se trata del primer medicamento que saldrá al mercado para el tratamiento exclusivo de la Primaria Progresiva (ver El principio del fin del desamparo para los afectados de EM Primaria Progresiva) y, a su vez, evitará que los signos y síntomas de la Remitente-Recurrente progresen hacia mayores niveles de discapacidad. “Es la primera terapia dirigida que actúa contra las células B”, explica la responsable del Desarrollo Global de Productos de la firma farmacéutica Roche, Sandra Horning.

Estudios previos positivos

La empresa distribuidora ha realizado durante las últimas fechas dos estudios paralelos en fase III (la última antes de lanzar el medicamento al mercado) para probar la eficacia del producto en el tratamiento de la EMRR. Y en los dos demostraron una eficacia superior en los tres marcadores principales de actividad de la enfermedad (líquido cefalorraquídeo, anticuerpos sanguíneos y Resonancia Magnética). Además de la mejoría de estos signos en las principales pruebas de diagnóstico de la enfermedad, las cobayas de laboratorio a las que se les inoculó el medicamento experimentaron una reducción de los brotes a la mitad. Estos trabajso llevaon por nombre OPERA II y OPERA III.

Pero lo más relevante de esta terapia -desde mi punto de vista- es que reduce notoriamente el número de placas (lesiones) que se ven en la Resonancia Magnética (RM) en comparación a las altas dosis de interferón-beta 1 durante un tratamiento que se prologa dos años.

En lo que se refiere a la EMPP, el estudio en fase III ORATORIO concluyó que Ocrelizumab fue el único medicamento que redujo considerablemente la progresión de la discapacidad y el número de placas que se ven en RM.

Encantados en Roche

June Halper

La jefa del departamento de relaciones con centros de EM, la neuróloga June Halper. Bajado de: MS News.

La jefa del departamento de I+D de Roche no disimula su satisfacción por la comercialización de este fármaco. “La aprobación de Ocrelizumab por parte de la FDA es el comienzo de una nueva era para la comunidad de afectados de Esclerosis Múltiple”, enfatizó Horning.

Por su parte, la jefa ejecutiva de la farmacéutica en su relación con las organizaciones de EM, June Halper, tampoco quiso disimular su agrado al exclamar: “Éste es un día emocionante para todos los afectados por esta enfermedad, que tiene un impacto tan brutal en la vida de una persona que, en muchos casos, está iniciando una carrera o formando una familia”.

El Ocrelizumab se administrará en los centros sanitarios cada seis meses y en algunas ocasiones provocan pequeños problemas en el Aparato Respiratorio.

Anuncios