Recomendaciones para controlar el sobrepeso con Esclerosis Múltiple y prevenir así problemas mayores

El sobrepeso suele ser uno de los compañeros de viaje más incómodos que suelen tener las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. La medicación que nos administran, la fatiga que nos impide realizar esfuerzos prolongados (por lo que solemos caer en el sedentarismo) y la depresión que suele acompañar al primer diagnóstico de EM son las causas más evidentes de esta realidad.

No hablamos de unos “kilitos” de más. El sobrepeso está totalmente contraindicado para un afectado de la Enfermedad de las Mil Caras, que ya, de por sí, tiene limitados los movimientos. Si pesamos más de la cuenta, estas limitaciones aumentan.

Pero hay más: el sobrepeso que provoca por la fatiga (responsable de la inactividad de muchas personas con EM) trae consigo una mayor fatiga, más cansancio, problemas a la hora de conciliar el sueño, de excretar, amén del riesgo de sufrir complicaciones coronarias, problemas de autoestima y, en casos más extremos, úlceras por presión. Así que no queda otro remedio que controlar el peso.

Por este motivo os propongo una serie de recomendaciones para controlar este problema. Pero tened en cuenta una primera consideración: marcaros objetivos realistas. No os pongáis retos que no podáis alcanzar, porque si no correréis el riesgo de abandonar la carrera antes de tiempo, lo que puede provocaros insatisfacción, ansiedad y dañaros la autoestima.

Comida sana

Comer más porciones de fruta y verdura a la semana; mejorará tu calidad de vida. Bajado de: Imágenes de salud.

No obsesionarse con la pérdida de peso

El primer “secreto” de la lucha contra el sobrepeso es comenzar motivad@. Empezar “poco-a-poco”, se trata de adquirir hábitos de vida saludables, conocidos por todo el mundo. Siguiendo estas pautas, os aseguro un éxito en la consecución de los objetivos que os marquéis.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras… ¡Obvio!
  • Beber muchos líquidos.Los expertos recomiendan un litro y medio de líquido por día.
  • Disminuir la cantidad de comida que ingerimos.
  • Cambiar los hábitos de manera progresiva: no es cuestión de querer ir de prisa. Así, debemos de comenzar a modificar nuestras comidas poco a poco. En este contexto, una buena idea es empezar a comer cereales, fruta fresca o una tortilla francesa en el desayuno. Cuando uno ya te has acostumbrado, nos debemos de concentrar en cambiar otra comida del día. Por ejemplo, en el almuerzo es recomendable sustituir las patatas fritas por verduras. Más tarde, cambiaremos las meriendas, las cenas… ¡Imaginación al poder!
  • Hacer cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Concentrarse en la comida: saborear los alimentos que se coman. No es bueno distraerse mirando la televisión o leyendo el periódico durante las comidas.
  • Buscar el apoyo de la familia. Siempre es más fácil cambiar los hábitos si la pareja o un familiar próximo hace los mismos cambios.
  • Hacer ejercicio. ¡De acuerdo, es la misma cantinela de siempre! Pero es vital para controlar el peso y mantenernos en forma. Podemos empezar por ejercitarnos unos pocos minutos al día. Se puede ir al gimnasio o bien ejercitarse en casa. Se trata de hacer estiramientos y ejercicios sencillos –recomendados por un profesional–, incluso con música de fondo. Pero lo más importante es ser constante; hay que hacer un poco de ejercicio cada día.
  • Motivarse a partir de pequeños incentivos. Marcarse un calendario y tener presente cuáles son las próximas fechas especiales: aniversarios, bodas, vacaciones, etc. Hay que centrarse en mejorar el peso para disfrutar más en estas fechas, y cuando el evento especial haya quedado atrás, concentrarse en el próximo.

Fuente: Take Control of your Weight www.nationalmssociety.org Disponible en: www.nationalmssociety.org/Living-Well-With-MS/Health-Wellness/Nutrition/Take-Control-of-Your-Weight

 

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Un comentario en “Recomendaciones para controlar el sobrepeso con Esclerosis Múltiple y prevenir así problemas mayores

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