La farmacéutica Novartis contrataca el efecto Ocrelizumab presentando los ensayos exitosos de Gilenya

Guerra farmacéutica para comercializar el medicamento revolucionario en la lucha contra la Esclerosis Múltiple. Después de la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses (la FDA en sus siglas en inglés) del Ocrelizumab de la compañía Roche, es ahora su competidora Novartis la que saca a la luz el medicamento Gilenya.

Según informa la propia firma de medicamentos, el tratamiento oral Gilenya ha mostrado que mejora las cuatro medidas clave de los pacientes con Esclerosis Múltiple, como son:

  • Tasa de recidivas (comúnmente lo que llamamos brotes).
  • Pérdida de volumen cerebral.
  • Lesiones que se ven en la resonancia magnética (RM).
  • Progresión de la discapacidad.

Estos resultados van a ser presentados en la 23 convención de la Sociedad Neurológica Europea (ENS, por sus siglas en inglés).

¿Sustituto del Interferón beta?

Según explica Esclerosis Múltiple España en su web (haciéndose eco de la información publicada por Europa Press), Gilenya ha obtenido excelentes resultados en la investigación de sus efectos en fase IV (que lleva por título TRANSFORMS). Así, ha habido un mayor número de personas tratadas con este medicamento oral libres de la enfermedad en comparación con el tratamiento actual al que presente sustituir: el interferón beta.

“Estos hallazgos sugieren que el paso de interferón beta a Gilenya es beneficioso para conseguir y mantener un estado libre de enfermedad a largo plazo en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recidivante (EMRR)”, indica Vas Narasimhan, director Global de Desarrollo de Medicamentos y jefe Médico de Novartis.

Gilenya

Caja de Gilenya. Este medicamento se comercializa desde 2011 en Europa, mientras que en EE.UU. lleva un año de adelanto. Bajado de: somosEM.

Euforia en Novartis

Ni que decir tiene que los resultados tan alentadores han llenado de euforia la casa Novartis tras varios años de investigaciones con Gilenya. Como demuestra el director de Desarrollo, Novartis Pharmaceuticals, Timothy Wright, que nos pone en la situación de este medicamento: “Estos nuevos análisis son muy alentadores, ya que no sólo respaldan el papel del efecto antiinflamatorio de ‘Gilenya’, sino que también ponen de relieve cómo Gilenya puede mejorar las medidas clave de esta enfermedad debilitante”, ha comentado.

De hecho, Gilenya es un medicamento que fue aprobado en 2010 por la FDA y en 2011 en la Unión Europea. Tal y como relata el blog somosEM, Gilenya pertenece al grupo de nuevos fármacos que bloquean algunas células de la sangre en los ganglios linfáticos, reduciendo su migración hacia el cerebro y la médula espinal, que pueden ayudar a reducir la gravedad de la Esclerosis Múltiple”.

Los pacientes a los que se les administre esta medicación deben estar controlados por el médico, debido a los efectos que tiene en la frecuencia cardíaca. Si queréis conocer la experiencia de personas que han tomado esta medicación: pincha en el siguiente enlace: http://somosem.com/2015/12/08/experiencia-con-tratamientos-gilenya/.

Novartis es una compañía con más de 250 años de existencia. En su web en español (https://www.novartis.es/sobre-novartis/quienes-somos) explica que es una compañía que lleva más de 250 años trabajando en el ámbito de la salud y su misión es “descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas”.

¿Qué supone Gilenya para los afectados de Esclerosis Múltiple?

Al leer todos los datos que nos ofrece Novartis sobre su medicamento sobre el que lleva tanto tiempo investigando, la sensación que tengo es que resulta un tanto “curioso” que haya salido en el momento que se ha anunciado el lanzamiento del medicamento que (dicen) revolucionará el tratamiento de la EMRR. Precisamente es el entorno sobre el que actúa el medicamento de la compañía farmacéutica estadounidense.

Por otro lado, es una buena noticia que un fármaco de administración oral esté dando tan buenos resultados en los ensayos a la hora de reducir los brotes y que aparezcan menos “cicatrices” en la RM.

Fuentes:

Europa Press: “Nuevos datos confirman los beneficios de ‘Gilenysa? En la Esclerosis Múltiple recurrente”.

AEDEM: “Gilenya (Novartis) mejora las cuatro medidas clave de los pacientes con esclerosis múltiple”.

Anuncios