¿Cómo podemos definir nuestra calidad de vida como persona que está afectada por la Esclerosis Múltiple?

Os propongo una cuestión. Pero se trata de una pregunta difícil porque toca nuestra fibra sensible. Os pido que hagáis un examen de conciencia, habléis con vuestro Yo interior y contestéis con total sinceridad. Preguntaros si tenéis calidad de vida, la respuesta será negativa. Pero, ¿Cómo calificaríais vuestra calidad de vida? ¿Sobre qué conceptos nos basamos para definir este concepto?

En una página web de Neurología (https://www.psyciencia.com/2014/14/pdf-calidad-de-vida-y-esclerosis-multiple/) he encontrado las pautas para hacerlo. Se basa en tres factores relacionados con la CVRS (calidad de vida relacionada con la salud):

  • Factores físicos: alteraciones motoras/sensitivas, fatiga, dolor, problemas sexuales/urinarios.
  • Factores psicológicos: depresión, ansiedad, pérdida de funciones cognitivas, actitud frente a la enfermedad.
  • Factores sociales. alteración de relaciones sociales/familiares y actividad laboral, entre otras cuestiones.

Para el autor, conocer en profundidad la incidencia de estos factores influye en poner en práctica las terapias adecuadas para cada caso. Porque ¿Qué tipo de objetivos debe de buscar nuestro tratamiento?

Hagamos una reflexión profunda…

Sabemos que la cura es hoy en día una quimera. Así que miraremos porque la enfermedad nos afecte lo menos posible a nuestras actividades cotidianas; en definitiva: a nuestra calidad de vida.

Debido a todo esto, os hago una pregunta: apoyándonos en los tres factores relacionados con la CVRS ¿cómo definiríais vuestra calidad de vida? Conocernos mejor a nosotros mismos nos ayudará a que tengamos una terapia adecuada para nosotros.

Con todas nuestras opiniones podemos analizar qué tipo de ayudas serían las más adecuadas para cada uno de nosotros, y nos daremos cuenta qué es lo que necesitamos. ¡Seguro que nos sorprenderá! Analizar estos factores de manera detenida nos hará darnos cuenta de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y nos pondremos en el camino adecuado para reforzar las primeras y poner solución a las segundas.

¿Cómo se define la calidad de vida en relación con la salud?

En el blog de Iñaki Larraya (http://ilarraya.com/web/calidad-de-vida-relacionada-con-la-salud/) he encontrado un artículo que define perfectamente el concepto de calidad de vida relacionada con la salud.

Comienza citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir dos conceptos:

  • Salud: “Un estado de completo bienestar físico, emocional y social y no sólo como la ausencia de enfermedad”.
  • Calidad de vida: “La percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.

Relacionando ambos términos Larraya concluye que, al cruzar ambas definiciones, tenemos que la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es “el impacto que una enfermedad y el tratamiento consiguiente tiene sobre la percepción de nuestra satisfacción y sobre el bienestar físico, psíquico, social e incluso espiritual”.

Después hace una reflexión de lo que es el concepto de la calidad de vida para cada persona, ligado íntimamente con nuestra personalidad, acervo cultural, expectativas, esperanzas… Las cualidades que tiene la calidad de vida para cada uno de nosotros es muy particular y puede diferir enormemente, por lo que establecer una clasificación uniforme con conceptos válidos para todos resulta harto complicado.

Cuestionario EQ-5D

Sin embargo el autor no ofrece una herramienta genérica para evaluar este concepto. Se trata del cuestionario EQ-5D, elaborado por un equipo de investigación de carácter internacional y que presente recoger todos los elementos de lo que entendemos por calidad de vida en culturas y lugares distintos.

En este enlace os podéis descargar el Cuestionario EQ-5D.

 Descargar PDF

Documento bajado de la web http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-el-euroqol-5d-una-alternativa-sencilla-13020211

Este documento es la herramienta validada en países diferentes (Alemania, Dinamarca, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos o Zimbabwe, entre otros países). Cuenta con cinco dimensiones: movilidad, autocuidado, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión.

Con todos estos elementos, vamos a intentar definir cómo es nuestra propia calidad de vida relacionada con la salud. Aconsejo que hagamos una reflexión profunda, conectemos con nuestro Yo interior y apuntemos los resultados. Debe de quedar para vosotros, pero si queréis compartirlo con nosotros, no dudéis en hacerlo.

¡Ánimo! Este es el primer paso para intentar cambiar las cosas.

 ¡Muchas gracias por tu opinión!

Pregunta: ¿Cómo definirías tu calidad de vida relacionada con la salud?

Anuncios