¿Habéis tenido síntomas de Esclerosis Múltiple hasta cinco años antes de ser diagnosticados?

Un equipo de investigación canadiense ha descubierto que los que padecemos Esclerosis Múltiple hemos tenido signos de la enfermedad mucho tiempo antes de ser diagnosticados. Los científicos hablan de cinco años antes de la evidencia certera de sufrir este padecimiento.

¿Sois conscientes de haber padecido síntomas típicos de Esclerosis Múltiple antes de ser diagnosticados?… Posiblemente, no seamos conscientes de ello. Sin embargo, los investigadores han advertido que los procesos degenerativos en las enfermedades neurodegenerativas pueden comenzar años antes de la manifestación clínica.

Para establecer estas conclusiones, el equipo ha trabajado con el Historial Clínico desde cinco años antes de ser diagnosticados de unos 14.428 pacientes de EM que vivían en cuatro provincias del país (en concreto, Columbia Británica, Nueva Escocia, Saskatchewan y Manitoba) durante 20 años (entre abril de 1984 y abril de 2014).

Provincias de Canadá

Provincias de Canadá, donde se efectuó este estudio. Bajado de: Wikipedia.

Mayor uso de los servicios médicos cinco años antes

El primer dato destacado de esta investigación fue comprobar que el uso anual de atención sanitaria aumentó constantemente entre uno y cinco años antes de la primera declaración de enfermedad desmielinizante. Es significativo que la gran mayoría de esos pacientes hicieron un uso similar de estos servicios en el momento de ser prescritos.

Estos datos fueron comparados con los obtenidos de un total de y 72 059 controles pareados de personas sin enfermedad con un objetivo: encontrar pródromos (en términos médicos: síntomas que aparecen antes de que se manifieste una enfermedad como tal).

Según publica el portal de enfermos crónicos In-pacient, este estudio (publicado por la revista científica Lancet Neurology) demuestra que “hay antecedentes de que algo no está funcionando bien, incluso años antes de lo que hasta ahora se entendía como inicio de la enfermedad”.

¿Por qué es importante este hallazgo?

Pero, ¿de qué nos sirve saber si hemos sufrido signos y síntomas de EM antes de debutar oficialmente en la enfermedad? Los investigadores lo tienen claro: este estudio puede ser el primer paso en la búsqueda de signos de la enfermedad que permitan iniciar el tratamiento antes de que avance el daño neurológico.

El uso más frecuente de la atención de salud en pacientes con Esclerosis Múltiple a los que se efectuó una serie de controles en los cinco años anteriores a un primer evento desmielinizante, según los datos administrativos de salud, sugiere la existencia de un pródrome de Esclerosis Múltiple medible.

Texto original en inglés en: Wijnands JMA, Kingwell E, Zhu F, et al. Health-care use before a first demyelinating event suggestive of a multiple sclerosis prodrome: a matched cohort study. Lancet Neurology.  Published online April 20, 2017 . doi:10.1016/S1474-4422(17)30076-5

Anuncios