“El afectado de EM carece de una explicación profesional de sus problemas de Sexualidad”

Las personas afectadas de Esclerosis Múltiple hemos comenzado a tomar conciencia de los derechos que nos asisten como pacientes y a tomar decisiones sobre los tratamientos que nos ponen. El siglo XXI es la centuria del empoderamiento de los enfermos gracias, en gran medida, a la gran cantidad de información de fácil acceso de la que disponemos.

Los afectados de Esclerosis Múltiple no somos ajenos al devenir de los tiempos. Cada vez conocemos más y mejor nuestra enfermedad y demandamos más información y mejores tratamientos para combatir nuestra dolencia y/o apara disponer una mejor calidad de vida. Y dentro de este último aspecto entra la Sexualidad en todas sus formas y facetas.

Pero no debemos confundir la Sexualidad con la Educación Sexual. En estos tiempos inciertos, la facilidad que tenemos para acceder a contenidos de todo tipo que carecen de un contraste y una verificación necesarios nos llevan a una sobresaturación de estímulos y de información que produce un efecto contrario al deseado: la desinformación. Tenemos tanta información sobre lo que creemos que es Sexualidad que no conseguimos centrarnos en el tema del que queremos saber.

Sexualidad y discapacidad

Imagen que representa la Sexualidad y la Discapacidad. Bajado del blog Mitología y Sexualidad con licencia Creative Commons.

Formación para abordar los problemas de Sexualidad

Por eso, la psicóloga y profesora de la Universidad de Barcelona María Honrubia, una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad, aboga por formar a los especialistas en EM para que aborden los problemas de sexualidad con sus pacientes de manera proactiva y derribando las barreras psicosociales que impiden a los actores principales (médicos y pacientes) a tratar estos temas.

La sexualidad es parte de nuestra identidad, se expresa en nuestro estilo de vida, en las formas que tenemos de expresar nuestro afecto y en cómo somos; por lo tanto, es un aspecto inherente a nuestro Ser que influye en lo que somos como personas, en lo que sentimos y en cómo nos comportamos”, explicó la profesional de la Psicología de la organización española que pretende dar una respuesta a las necesidades informativas sobre sexualidad del colectivo de personas con capacidades diversas.

La conferenciante se lamenta de que la sexualidad no sea lo suficientemente contemplada en las terapias de tratamiento de la enfermedad. “Seguimos con las rémoras de que no se habla de Sexualidad en los foros científicos”, avisó. “Y por esa razón, cuando se aborda este tipo de temas en esferas más elevadas, se reduce la Sexualidad a la mera relación sexual genital con coito”.

Visión reducida solo al coito de manera errónea

Esta visión “reduccionista” obvia todo lo demás. Un cortejo, un beso, un abrazo, una caricia o una sonrisa es también Sexualidad, interfiere en nuestra manera de comportarnos ante los demás y de mostrarnos al mundo. “¡Esta visión es un error tremendo! La Sexualidad es una dimensión de la personalidad. Todas las personas nacemos con Sexualidad y la mantenemos durante todo el ciclo vital”, reflexiona Honrubia.

Al centrarse en los problemas de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple en relación con la Sexualidad, la profesora puso en evidencia una característica primordial de la enfermedad, y es que se trata de una patología adquirida. Los pacientes han vivido su Sexualidad sin padecer la enfermedad; pero cuando ésta aparece e influye en sus actividades tienen una muestra con la que compararse para identificar el problema que sufren en ese momento.

Los especialistas deben de generar un ambiente de intimidad para tratar estos temas con sus pacientes, y cuando el paciente se sienta con confianza para abordar los problemas de este tipo, la obligación como profesional del médico que le atiende es preguntar cómo era su actividad sexual antes de ser diagnosticada la patología”, comentó la experta para explicar cómo debe de tratar el profesional de neurología los temas relacionados con las disfunciones sexuales en Esclerosis Múltiple.

Explicaciones profesionales a los problemas de Sexualidad

Para la profesora Honrubia, el paciente de Esclerosis Múltiple carece de una explicación profesional de sus problemas de Sexualidad que pueden estar provocados tanto por su afectación como por los tratamientos destinados a paliar sus efectos. “Las personas necesitan una explicación clara, directa y concreta de por qué tienen estos problemas, no saben qué y por qué les pasa”, dijo.

El próximo viernes 19 de mayo, a las 00.00h GMT, publicaré un artículo donde detallaré los problemas concretos de Sexualidad en los afectados de EM y posibles tratamientos. También subiré el podcast de la conferencia de María Honrubia en la conferencia de Facalem del pasado 11 de mayo.

Fuente: El contenido de este artículo está elaborado a partir de la conferencia que la psicóloga María Honrubia ofreció a los asistentes a las II Jornadas de Esclerosis Múltiple organizadas por Facalem el 11 de mayo de 2017 en el edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

Anuncios