Catálogo de autoestiramientos con los que mejoraremos nuestra flexibilidad y el rango de movimiento

La finalidad que persiguen los estiramientos musculares es la de ayudarnos a mantener los músculos tonificados. En este sentido, la web Sportadictos (https://sportadictos.com/2013/12/para-que-sirven-realmente-los-estiramientos) explica que “la finalidad que buscan los estiramientos es la de dar elasticidad al sistema de músculos y tendones.”

Este portal justifícala necesidad de realizarlos “cuando la movilidad está limitada”. Por esta razón, el desarrollo de parámetros como la fuerza, la coordinación de movimientos, la velocidad al ejecutar una acción y la resistencia se ralentizan o, directamente, desaparecen.

Así pues, necesitamos los estiramientos para mantener, en la medida de lo posible, la funcionalidad. Ya sea poniéndolos en manos de un profesional de la Fisioterapia (estiramientos pasivos) o los hagamos nosotros mismos (estiramientos activos), este tipo de ejercicios se convierten en nuestra particular “tabla de salvación”.

En anteriores artículos he hablado de los estiramientos realizados por un fisioterapeuta (ver https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/03/29/estiramientos_en_casa/). Por esa razón, considero que es hora de hablar de los ejercicios que podemos realizarnos nosotros mismos en nuestra casa: los estiramientos activos.

Estiramientos activos

Los estiramientos son ejercicios suaves y mantenidos que están destinados a aumentar la capacidad innata de elongación muscular para vences y adaptar el reflejo de estiramiento; es decir: la contracción no deseada de un músculo que pretende evitar una lesión de tipo muscular.

Los objetivos de los estiramientos se fijan en la pretensión de aumentar la flexibilidad y el rango del movimiento articular, ayudar a controlar la pérdida de masa muscular, mejorar la fuerza, disminuir las contracturas, mejorar la coordinación de los movimientos agonistas y antagonistas de un músculo y reducir los dolores posturales.

Aquí os dejo una serie de estiramientos que nos podemos aplicar a nosotros mismos y con los que conseguiremos conquistar algunos o toso estos objetivos para mejorar nuestra calidad de vida.

Estiramientos de dedos y arco plantar

Estiramiento de los dedos de un pie

GemelosEstiramiento de cuádricepsEstiraniento de cuádriceps decúbito pronoEstiramiento de cuádriceps decúbito lateral

Estiramiento de cuádriceps de pie

 

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