Estiramientos de los grupos musculares que están más afectados por la espasticidad en Esclerosis Múltiple

En esta segunda parte de os estiramientos que podemos practicarnos nosotros mismos en nuestra casa vamos a trabajar los músculos de las piernas. En concreto, hablaré de los trucos que existen para estirar los isquiotibiales y los aductores.

Isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales son un grupo muscular que unen los glúteos con la rodilla pero por atrás; es decir: son la cara posterior de los muslos. Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculos_isquiotibiales) nos explica que es el grupo muscular “que juega un papel importante en la extensión del muslo sobre la cadera y en la flexión de la pierna sobre el muslo cuando el cuerpo se encuentra en posición de bipedestación (de pie)”.

Por lo tanto, son los músculos que soportan nuestro peso y en donde se nota con más profundidad los efectos d la espasticidad. Estirarlos debidamente repercutirá de manera notable en nuestra deambulación, mejorándola enormemente. Os recomiendo encarecidamente que prestéis atención a este tipo de trabajo muscular porque notaréis sus beneficios de manera instantánea.

Iquiotibiales y gemelos

Estiramos los isquiotibiales sujetando los pies con una goma y manteniendo las piernas estiradas. Fuente: Cristina Martínez Rodríguez.

Isquiotibiales

Otra manera de estirar el isquiotibial es tumbarnos en el suelo y apoyar la pierna en ángulo recto sobre la pared. Fuente: Cristina Martínez Rodríguez.

Isquiotibiales

la tercera manera de estirar este grupo muscular. Tumbados boca arriba y elevar una pierna hacia el cielo, formando un ángulo recto. Desde esta posición, acercarla hacia el tronco. Fuente: Cristina Martínez Rodríguez.

Aductores

Y si hemos estirado los músculos de la cara posterior del muslo, ahora vamos a hacer lo propio con los de la cara anterior: los aductores. Sin duda, es uno de los grupos musculares más complejos del cuerpo humano. Su intervención en nuestra deambulación es vital.

Este grupo de músculos son de vital importancia para el movimiento  y la estabilidad de nuestras piernas. La página web Rufitness.com https://runfitners.com/musculos-aductores-funciones-e-importancia-para-corredores-musculacion-para-corredores/) nos explica que este grupo está formado por cinco músculos:

  • Pectíneo. Va desde la ingle al fémur, al que se une insertado.
  • Aductor largo. Al igual que el anterior, se origina en la ingle y se inserta en el fémur.
  • Músculo grácil o recto interno. De la misma manera que los dos anteriores también se origina en la pubis pero recorre la pierna hasta justo debajo de la articulación de la rodilla en la parte interior de la pierna.
  • Músculo aductor corto. Está detrás del pectíneo, uno de los músculos más potentes del cuerpo humano.
  • Músculo aductor mayor. Es el gran músculo triangular que está situado en el lado medial del muslo.

Aductor

Una manera de estirar los aductores es poner las piernas en ángulo recto apoyando los glúteos en el suelo y dejando caer el tronco hacia uno de los lados. Fuente: Cristina Martínez Rodríguez.

Aductor

Partiendo desde la misma posición anterior, encogemos las piernas y acercamos lo más posible que podamos las plantas de los pies a las nalgas. Fuente: Cristina Martínez Rodríguez.

Importancia de los aductores

Para que comprobemos la importancia que tienen estos músculos en nuestras funciones diarias. Con unos huesos sanos (sobre todo, en la cadera), este grupo de músculos nos permite un rango de movimiento que puede llegar a los 360º. La cadera es la articulación que nos permite realizar una gran cantidad de movimientos.

Estos movimientos son realizados a través de la presencia diferentes grupos de músculos:

 

  • Flexores de la cadera. En este grupo, vale la pena destacar al músculo sartorio, el iliopsoas y recto femoral.
  • Extensores de la cadera. En este grupo, no podemos dejar de mencionar al glúteo mayor, los isquiotibiales,
  • Abductores (no confundir con aductores). Los abductores de cadera son los músculos encargados de la abducción o separación de las piernas.
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