Si estás afectado de Esclerosis Múltiple, potencia los glúteos para mantener mejor el equilibrio

Los glúteos son, posiblemente, los grandes olvidados de los ejercicios de estiramientos para personas afectadas de espasticidad. Aunque se trata del conjunto de músculos más potentes y de mayor volumen del cuerpo humano, su intervención en la bipedestación es prácticamente nula.

Esta es la principal razón de que las tablas de estiramientos destinadas a las personas con problemas de deambulación obvien este tipo de ejercicios. Sin embargo, no debemos de olvidar que esta musculatura nos ayuda a mantener la bipedestación; es decir, a mantenernos en pie.

Cuestiones de estética y velocidad

En la web Estiramientos.net (http://www.estiramientos.net/gluteos/) se nos explica que “un culo fuerte nos ayudara a mantener mejor nuestra postura y evitara problemas de espalda”. Pero lo cierto es que las personas que trabajan este grupo muscular lo hacen con fines estéticos (“tener un culo turgente nos hace más bell@s”) y los atletas.

Los velocistas trabajan este grupo muscular para potenciar sus salidas explosivas. “interviene de forma muy activa en salidas, arrancadas y sprints, sobre todo cuando se parte de una posición inclinada” (Sportlife.es: http://www.sportlife.es/salud/articulo/estiramientos-gluteos).

Grupo muscular de los glúteos

El grupo muscular de los glúteos comprende hasta siete tipos de músculos, cada uno de ellos con una función específica. El blog Entrenador de fútbol (http://entrenadordefutbol.blogia.com/2009/011601–cual-es-el-grupo-muscular-de-los-gluteos-y-de-la-region-pelvica-.php) nos explica las acciones que realizan:

  • Glúteo mayor. Extensor y rotador externo de la cadera. Las fibras superiores ayudan a la abducción y las inferiores a la aducción de la cadera. Los músculos de la cadera son sumamente importantes, ya que están íntimamente ligados a al deambulación.
  • Glúteo mediano. Produce la abducción de la cadera. Es rotador externo e interno, retroversor y anteversor.
  • Glúteo menor. Produce abducción, rotación interna y externa y anteversión y retroversión.
  • Cuadrado crural o femoral. Rotador externo y aductor del muslo.
  • Tensor de la fascia lata. Mantiene el equilibrio e inclina la pelvis, anteversor del muslo, rotador interno y abductor del muslo y flexor de la rodilla. Los rotadores son los músculos que salen de la cadera y nos permiten tener un caminar normalizado sin cojear.
  • Pectíneo. Flexiona el muslo sobre la pelvis. Rotación externa del muslo, anteversión y aductor (es el que permite cruzar una pierna encima de la otra).
  • Sartorio. Rota, flexiona y abduce el muslo a la altura de la cadera y flexiona y rota internamente la rodilla.

Los tres primeros están situados en la pierna, mientras que los cuatro últimos se sitúan debajo. Debido a su situación, cada músculo tiene una función distinta. Así, los glúteos mayor, mediano y pequeño intervienen más directamente en la bipedestación, ya que sujetan los rotadores de cadera.

Por su parte, los piramidales, obturadores, géminos y cuadrado crural (denominaciones técnicas utilizadas por los expertos) nos permiten realizar movimientos más “finos”, como cruzar las piernas o mantener el equilibrio, por ejemplo.

Estiramientos de glúteos

Pero nosotros, a lo nuestro. Vamos a trabajar este grupo muscular para mantener mejor la postura en bipedestación (para estar de pie). Podéis comprobar que son fáciles de ejecutar y los beneficios que vamos a obtener con ellos están comprobados. En poco tiempo veremos que nuestra postura en bipedestación será más sólida.

Estiramiento de los glúteos inferiores

Estiramiento de glúteos y cuádriceps

Dibujo que nos muestra cómo hacer este estiramiento: adelantamos una pierna y la colocamos en ángulo recto, mientras que la otra la extendemos en el suelo, dejando la pantorrilla en extensión. Nuestro tronco está completamente recto, como un palo. Dibujo: Cristina Rodríguez Martínez.

Estiramiento de los glúteos superiores y músculos de la cadera

Estiramiento de glúteos y músculos de la cadera

Nos colocamos en posición decúbito supino. Extendemos un brazo en ángulo recto con respecto al cuerpo. La pierna del mismo lado la subimos por encima de la otra y la colocamos en ángulo recto, mientras que nuestra espalda permanece pegada al suelo. Dijo y explicación realizada por Cristina Rodríguez Martínez.

Estiramientos de los glúteos, músculos de la cadera y parte inferior del abdomen

Glúteos, músculos de la cadera y abdomen

Dibujo que nos muestra cómo realizar este estiramiento: nos sentamos en el suelo. Pasamos una pierna por encima de al otra y la sujetamos con el codo del brazo del lado contrario. mantenemos la cabeza girada en sentido contrario a la situación de la pierna que estamos estirando. Dibujo: Cristina Rodríguez Martínez.

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