Nuevos ensayos ratifican que Ocrelizumab disminuye el número de recaídas en EMRR y Progresivas

Ocrelizumab

Cápsulas de Ocrelizumab, un medicamento que a fecha de 22 de enero de 2017 no ha sido todavía aprobado. Bajado de: http://weeklyhotnews.website/roches-ocrelizumab-first-investigational-medicine-to-show-positive-pivotal/

La farmacéutica Roche ha emitido un comunicado vanagloriándose de los nuevos datos positivos del medicamento paliativo de los efectos de la Esclerosis Múltiple, el Ocrelizumab, y que promete ser el protagonista de la lucha contra esa enfermedad en los próximos años.

Los resultados preliminares de un estudio de extensión demostraron que este medicamento, comercializado en Europa con el nombre de Ocrevus, siguió disminuyendo las tasas anuales de recaída en pacientes con dos de las fases de la Esclerosis Múltiple que aglutinan la mayor cantidad de personas afectadas: Recurrente Recidivante (EMRR) y Primaria Progresiva (EMPP).

La web sanitaria Redacción Médica (https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/nuevos-datos-refuerzan-la-eficacia-de-ocrelizumab-en-esclerosis-multiple-9727) publicó el pasado 28 de junio que “Ocrelizumab redujo de forma significativa la actividad de la enfermedad y la progresión de la discapacidad en pacientes con EMRR y EMPP, valorado según el criterio NEPAD (No Evidencia de Actividad o Progresión de la Enfermedad)”.

El criterio NEPAD es un nuevo objetivo terapéutico clave para determinar en qué medida se consigue controlar la Esclerosis Múltiple.

Se considera que un paciente alcanza una situación NEPAD si:

  • No sufre recaídas.
  • No presenta progresión de la discapacidad según la escala EDSS.
  • No presenta progresión igual o superior al 20% en el tiempo en el test de los 25 pasos (T25FW) y ni en el test 9-HPT (mide la destreza manual).
  • No se aprecian en la resonancia magnética ni nuevas lesiones en T1 con captación de gadolinio ni lesiones hiperintensas en T2 nuevas o con aumento de tamaño.

Resultados muy positivos en las fases II y III

Xavier Montalban

El doctor del Hospital Vall d’Hebron, Xavier Montalban.

Investigadores prestigiosos como el doctor Xavier Montalbán han trabajado en las distintas fases del desarrollo de este medicamento. Y los resultados obtenidos fueron altamente positivos.

En este sentido, la información de Redacción Médica explica que “un análisis conjunto posterior de los estudios fase III Opera I y II muestra que Ocrelizumab aumentó en un 82% el número de pacientes que alcanzaron NEPAD frente a interferón beta-1a a las 96 semana de seguimiento”.

Además, un análisis del estudio fase III Oratorio reveló que “en pacientes con EMPP, el fármaco incrementó en más del triple la proporción de afectados que mantuvieron NEPAD frente a placebo a las 120 semanas de seguimiento (29,9% con Ocrelizumab frente al 9,4% con placebo”.

Datos que invitan al optimismo

El equipo encargado de la Fase 3 OPERA I y OPERA II concluyó que el Ocrelizumab ralentiza la progresión de la EM. El objetivo principal de estos estudios fue determinar si el Ocrelizumab podría reducir la tasa de recaída anual en pacientes con EMRR. Para ello, los participantes recibieron 600 mg del medicamento por vía intravenosa cada 24 semanas de 44 microgramos (μg) de inyección de interferón beta-1a (Rebif) 3 veces por semana durante 96 semanas.

Al finalizar este plazo, los resultados preliminares mostraron que los pacientes que pasaron del interferón beta-1a al Ocrelizumab tuvieron una tasa de recaída anual más baja.

  • Las tasas de recaídas disminuyeron de 0,245 recidivas por año entre los participantes de OPERA I que recibieron interferón beta-1a a 0,092 por año en el estudio de extensión OLE.
  • Por su parte, la tasa entre los participantes de OPERA II que recibieron interferón beta-1a cayó de 0,254 a 0,115.

En definitiva: tanto en los ensayos OPERA como en los ensayos de extensión, los pacientes que recibieron Ocrelizumab experimentaron tasas de recaída anuales más bajas. La tasa descendió de 0,136 en el ensayo OPERA I a 0,118 en el ensayo de extensión y de 0,138 en el ensayo OPERA II a 0,100 en el estudio de extensión OLE.

Resultados publicados por Multiple Sclerosis News Today.

Fuentes del reportaje:

Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/nuevos-datos-refuerzan-la-eficacia-de-ocrelizumab-en-esclerosis-multiple-9727.

Special Pharmacy Times: https://www.specialtypharmacytimes.com/news/preliminary-results-of-ocrelizumab-extension-study-continues-to-wow-ms-community.

Anuncios