Los afectados de EM “toman” las piscinas y las playas de 26 localidades de toda España

Mójate por la EM

Logotipo oficial de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple 2017. Bajado de: http://mojateporlaem.org/

Como viene ocurriendo desde los últimos 23 años, el segundo domingo de julio se desarrollará la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple en casi un millar de playas y piscinas de 26 localidades de toda España de 11 comunidades autónomas distintas, tal y como han confirmado fuentes de Esclerosis Múltiple España (http://www.esclerosismultiple.com/) a este bloguero.

Hoy domingo es 9 de julio, el segundo domingo de este mes de julio. ¡Acude a la piscina o a la playa y apoya a los afectados de EM!

Se trata de la mayor campaña anual de sensibilización y concienciación sobre la Esclerosis Múltiple en España. Un evento que ya se está convirtiendo en una cita tradicional del verano. De Lorca a Girona y de Donosti a Xátiva, las 26 asociaciones integradas en FELEM (Federación Española de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple) montarán sus mesas informativas para concienciar a los bañistas sobre esta terrible enfermedad.

Fue ya en el lejano 1994 cuando la todavía joven Federación de Esclerosis Múltiple de Catalunya (FEM, página web: http://www.fem.es/) creó esta iniciativa para llamar la atención sobre la problemática de los afectados de EM. Con el nombre de Mulla’t per l esclerosi múltiple, la empresa ha ido cosechando éxito tras éxito en cada año que se ha celebrado.

La campaña se extiende

Dos años después, las asociaciones y fundaciones de afectados de todo el país tomaron conciencia de luchar unidas por el reconocimiento de su enfermedad y se unieron en una entidad que las aglutinara a todas (FELEM, una de las dos federaciones que defienden los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple en nuestro país y la que desarrolla más iniciativas).

Esta nueva entidad hizo suya la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple y la trasladó a todos los lugares donde hubiera una asociación o entidad federada. En cada lugar se adaptó a las características propias del entorno. Donde no hay playa, se organiza en piscinas públicas.

MEn 2011 FELEM decidió cambiar su imagen, adoptando un logotipo propio (la ‘M’) y el nombre de Esclerosis Múltiple España (para conocer la historia de este cambio: http://www.esclerosismultiple.com/221/).

En la actualidad, cada segundo domingo del mes de julio, todos los usuarios de muchas zonas de baño público de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Palma de Mallorca o Cuenca tienen presente a los afectados de Esclerosis Múltiple. Las diversas asociaciones montan sus stands informativos donde también venden sus productos de merchandising para recaudar fondos para mantener y mejorar los servicios de apoyo que se prestan desde las asociaciones y fundaciones.

Productos de merchandising

Paralelamente, la campaña sirve a las asociaciones participantes para lograr unos ingresos extras (en las más pequeñas supone más del 50% de su presupuesto anual) con la venta de productos de merchandising. En concreto, la venta de camisetas diseñadas por el dibujante Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu y hoy cabeza visible de la firma Katuki Saguyaki.

Urmeneta cede de manera altruista diseños exclusivos para la campaña. Toda la fauna de originales formas del mundo del diseñador navarro han sido el logotipo distintivo de las campañas del Mójate en los últimos años. Sus creaciones se han convertido en el distintivo más reconocible de la Esclerosis Múltiple, en clara rivalidad con la M distintiva.

Por su parte, en Catalunya, en donde nació el Mójate por la Esclerosis Múltiple, se añade a sus productos a la venta la toalla del Mullat.

Mojate Valladolid

Acto inaugural de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’. Foto: Joaquín Rivas / El Día de Valladolid.

Nadar a favor de la EM

Además de adquirir uno de los productos de la campaña, otra manera de solidarizarse con los afectados de EM es nadar unos metros por el reconocimiento de la enfermedad en los distintos lugares donde los stands del Mójate están presentes.

Algunas asociaciones, como la de Valladolid, sortean regalos entre los participantes en esta iniciativa, como camisetas de los clubes deportivos colaboradores.

Las autoridades locales han apoyado con su presencia a los afectados del Mójate por la Esclerosis Múltiple, facilitando, en muchos casos, el acceso a las instalaciones de baño públicas y a los materiales para poner en marcha la campaña.

Asociaciones participantes

Aquí podéis acceder al mapa en donde se encuentran estas zonas de baño (https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1E7Rx2xxewCVYGC504M5LZQBsLwY&ll=40.61144184197083%2C-0.73755349999999&z=6). Las asociaciones que participan en la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple 2017 son:

 

ARAGÓN

FADEMA (Zaragoza).

 

CANTABRIA

ACDEM (Santander).

 

CASTILLA Y LEÓN

AFAEM (Burgos).

ALDEM (León).

APEM (Palencia).

AVEM (Valladolid).

ASEM (Salamanca).

AZEM (Zamora).

 

CASTILLA-LA MANCHA

ADEMCU (Cuenca).

 

CATALUNYA

FEM (Federación de Esclerosis Múltiple – Catalunya).

Asociación Catalana de EM J.M Charcot (Barcelona).

Asociación de EM del Baix Llobregat.

Asociación de EM de Girona.

Asociación de EM de Lleida.

Asociación de EM de Tarragona.

 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

ADEMNA (Navarra).

 

COMUNIDAD DE MURCIA

Asociación de EM de Cartagena y su Comarca.

AEMA III (Lorca, Murcia).

 

COMUNIDAD VALENCIANA

AXEM- Area 13 (Xativa, Valencia).

 

EUSKADI

ADEMBI (Bizkaia).

Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza (Bilbao).

ADEMGI (Gipuzkoa).

AEMAR (Vitoria).

 

ILLES BALEARS

ABDEM (Palma de Mallorca).

Asociación de EM Isla de Menorca.

AEMIF (Ibiza y Formentera).

 

MADRID

FEM Madrid.

 

LA RIOJA

ARDEM (La Rioja).

 

ESPAÑA

Esclerosis Múltiple España (EME).

Anuncios