Ejercicios para fortalecer el abdomen y mejorar así la ejecución de muchas actividades cotidianas

Una de las partes de nuestro cuerpo a la que no prestamos la importancia que en realidad tiene es el tronco. Más concretamente, el abdomen. Porque fuera del hecho narcisista (el abdomen es lo que asimilamos como esta “tableta de chocolate”), mantener fuerte esta zona nos permitirá desempeñar con más facilidad las tareas cotidianas y mantener mejor el equilibrio y evitar dolores de espalda, entre otras.

El bloguero Darío Pescador nos explica en su espacio digital (http://transformer.blogs.quo.es/2015/01/13/core-por-que-es-importante-fortalecer-tu-cintura/) las razones por las que es conveniente mantener la firmeza de esta zona por razones de salud, aunque sin obviar otras cuestiones estéticas, claro está.

Actividades diarias de las que dependen de un abdomen fuerte

Pescador hace referencia a la Escuela de Medicina de Harvard (http://www.health.harvard.edu/healthbeat/the-real-world-benefits-of-strengthening-your-core) para contarnos las Actividades de la Vida Diaria en las que interviene esta zona de nuestro cuerpo.

Actos cotidianos como doblarse para ponerse los zapatos o recoger un paquete, girarse para mirar detrás, sentarse en una silla o simplemente mantenerse de pie. Incluso las actividades básicas de la vida diaria (bañarse o vestirse, por ejemplo) son algunas de las actividades en las que interviene esta zona. También mejora el suelo pélvico.

Porque los músculos de esta zona central del cuerpo que conecta la parte superior (cabeza y brazos) y la inferior (piernas, sobre todo) intervienen en todos los movimientos de ambas partes: aportan fuerza al golpear una pelota con el pie y equilibrio al sujetar un peso con las manos.

Convencidos de la necesidad “vital” de fortalecer estos músculos para mejorar nuestras condiciones de vida, os ofrezco una serie de ejercicios sencillos e indicados para personas afectadas de Esclerosis Múltiple que os ayudarán a mantener firme esta zona.

Abdominales

Abdominales

Dibujo donde se explica cómo ejecutar este estiramiento. El individuo permanece tumbado y eleva la cabeza hacia el cielo, levantando también los hombros. Dibujo y explicaciones: CRISTINA MARTÍNEZ (fisioterapéuta).

Parte Inferior del abdomen

Parte inferior del abdomen

Dibujo en el que se explica la forma de realizar este ejercicio. El sujeto permanece tumbado decúbito supino con los brazos en forma de cruz y las piernas dobladas. Gira la cabeza hacia un lado y las piernas las deja caer hacia el contrario. Dibujo y explicación: CRISTINA MARTÍNEZ (fisioterapéuta).

Puente

Puentes

Este ejercicio consiste en elevar las caderas mientras empujas el cuerpo con tus antebrazos, creando la figura de un puente. Con este ejercicio fortalece el abdomen, los músculos de las caderas, los glúteos y los llamados abdominales profundos, oblicuos y transversos.. FOTO: JOSÉ F. DE ABAJO.

Para nota…

Si quieres seguir potenciando esta zona del cuerpo, os invito a realizar los ejercicios abdominales que nos propone Christian Pérez en esta página: https://www.natursan.net/como-fortalecer-el-abdomen-con-estos-ejercicios/.

Fuentes de información:

GIBSON, B.E.: Guía de ejercicios Prácticos de Estiramientos para las personas con Esclerosis Múltiple. National Multiple Sclerosis Society, 2002. Revisión e interpretación: Héctor E. Méndez /LCSW).

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ; Cristina: Taller de estiramientos. AVEM, 2008.

PÉREZ, Christian. ‘Cómo fortalecer el abdomen con estos ejercicios‘. https://www.natursan.net/como-fortalecer-el-abdomen-con-estos-ejercicios/.

PESCADOR: Darío: ‘Core: por qué es importante fortalecer tu cintura‘. http://transformer.blogs.quo.es/2015/01/13/core-por-que-es-importante-fortalecer-tu-cintura/. Enero 2015.

 

 

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