Evita dolores y tendinitis en las muñecas con unos prácticos estiramientos indicados para EM

Sólo valoramos lo que no tenemos cuando lo hemos perdido. Hace tres años me fracturé la muñeca de la mano izquierda por una caída. El brazo, las piernas, la mano derecha… todo lo demás lo podía mover sin problemas, excepto la mano izquierda. Y aunque soy diestro, pasé una temporada mala porque me faltaba una parte de mi cuerpo.

De esta experiencia negativa extraje una enseñanza: aprendí a amar todas las partes de mi cuerpo, por muy pequeñas e insignificantes que puedan parecer. Porque cada una de las partes forman un todo. Un engranaje perfecto que, cuando falla una pieza, puede dar al traste con todo el funcionamiento en conjunto.

La factura de mi muñeca izquierda me convirtió en una persona más dependiente. Mi estado de salud se vio alterado porque la utilicé como excusa para no realizar los ejercicios de mantenimiento que son fundamentales para mantener mi funcionalidad.

Hoy, con la perspectiva que me da el tiempo que ha pasado, he decidido variar el rumbo natural que habían tenido las cosas hasta ahora.

Un conjunto de pequeños huesos

Bueno, dejémonos de reflexiones y vayamos a los que nos importa. Hoy os voy a ofrecer sencillos ejercicios de estiramiento de las muñecas, una articulación del cuerpo muy sensible. No en vano, está compuesto de ocho huesos (llamados carpianos), varios tendones, un nervio y un ligamento que recubre esta zona.

Al tratarse de una zona donde se produce mucho movimiento, las lesiones son muy comunes. La web de información sobre salud MedlinePlus (https://medlineplus.gov/spanish/wristinjuriesanddisorders.html) ha agrupado en cuatro el tipo de lesiones que se producen en esta zona: torceduras y distensiones, tendinitis, artritis y gota o pseudogota.

Todas ellas procesan dolor como el síntoma más característico. Y se pueden prevenir dos de estas cuatro dolencias (torceduras/dsitensiones y tendinitis): Realizando unos sencillos estiramientos que preparen la articulación para realizar los movimientos cotidianos del día-a-día.

Como es habitual, os dejo unos estiramientos aconsejados para las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. Ejercicios que no suponen mucho esfuerzo y que mejoran las deficiencias provocadas por la espasticidad en estas articulaciones. Como es costumbre, estos estiramientos han sido definidos por una fisioterapeuta especializada en EM.

Después os he añadido otros dos estiramientos que he encontrado en la página web de ocio Guioteca (https://www.guioteca.com/kinesiologia/4-estiramientos-basicos-para-prevenir-tendinitis-de-muneca/), que se adaptan muy bien a nuestras características tan especiales.

Flexores de muñeca

Dibujo en donde se explica la manera de ejecutar este ejercicio. El individuo se coloca a cuatro patas y apoya las palmas de las manos en el suelo. Dibujo y explicación: Cristina Martínez (fisioterapéuta).

Extensores de muñeca002

Dibujo en donde se explica la manera de ejecutar este ejercicio. El individuo se coloca a cuatro patas y apoya las palmas de las manos en el suelo pero los dedos apuntan hacia las rodillas, no hacia adelante como en el ejercicios anterior. Dibujo y explicación: Cristina Martínez (fisioterapéuta).

Extensores de muñeca

Dibujo en donde se explica la manera de ejecutar este ejercicio. El individuo está de pie y junta las muñecas de forma que los dedos apunten hacia afuera. Dibujo y explicación: Cristina Martínez (fisioterapéuta).

Estiramientos muñeca

Dibujo que indica cómo realizar el ejercicio. juntar las palmas de las manos por sobre la cabeza como si fuésemos a rezar y luego bajar las manos a la altura del pecho sin separar las palmas.. Bajado de: https://www.guioteca.com/kinesiologia/4-estiramientos-basicos-para-prevenir-tendinitis-de-muneca/.

Estiramiento de muñeca

Dibujo que indica cómo realizar el ejercicio. entrelazar los dedos de las manos y subir los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos mirando hacia arriba. Bajado de: https://www.guioteca.com/kinesiologia/4-estiramientos-basicos-para-prevenir-tendinitis-de-muneca/.

Fuentes de información:

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ; Cristina: Taller de estiramientos. AVEM, 2008.

GUIOTECA: Cuatro estiramientos básicos para prevenir tendinitis de muñeca  (https://www.guioteca.com/kinesiologia/4-estiramientos-basicos-para-prevenir-tendinitis-de-muneca/).

MEDLINE PLUS. Lesiones y enfermedades de la muñeca (https://medlineplus.gov/spanish/wristinjuriesanddisorders.html)

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