#historiafarmacosEM (8). Laquinimod: el ensayo fallido para reducir la progresión de la EMRR

La investigación científica de medicación contra la Esclerosis Múltiple sigue los postulados del método científico-deductivo de ensayo-error. A nosotros, afectados de esta enfermedad, nos llegan los resultados positivos. Pero en el camino se han quedado trabajos en los que se depositaron muchas ilusiones en ser el tratamiento eficaz contra esta patología. Pero después, la realidad y los ensayos clínicos resultan infructuosos y acaban con un trabajo de años olvidado en el cajón de los recuerdos.

Eso último es lo que le ha pasado al medicamento del que os voy a hablar a continuación: el Laquilimod. El Laquinimod, el medicamento en fase de investigación para la lucha contra las Primaria Progresiva de la Esclerosis Múltiple (EMPP), no ha mostrado la eficacia requerida en la lucha contra la enfermedad, lo que ha provocado el abandono de los trabajos por parte de las dos farmacéuticas que trabajaban en él: Teva y Biotech.

Esta noticia supone una cierta decepción en el combate contra la Enfermedad de las Mil Caras. Y es que la lucha farmacológica contra esta patología está viviendo en estos tiempos avances esperanzadores capitalizados, sobre todo, por Ocrelizumab (de Roche), el primer fármaco para la desasistidas fases progresivas de la enfermedad (Primaria y Secundaria Progresiva).

En estos últimos años se nos presentaron los ensayos con Laquinimod (que llevaban el nombre de ARPEGIO) como los ensayos de un medicamento definitivo para detener la progresión de la patología. Los ensayos en fase II así lo atestiguaban… Laquinimod parece ser capaz de reducir la actividad de la enfermedad de la EM en la Resonancia Magnética, según indica Wikipedia (https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Laquinimod&prev=search). Sin embargo, la respuesta a una dosis dada ya generaba algunas dudas.

Dudas que se han ido confirmando a lo largo de estos años. En 2011, Teva Pharmaceutical Industries (una de las farmacéuticas involucradas en el desarrollo de este compuesto junto a Active Biotech) anunció que sus ensayos clínicos involucrando Laquinimod habían fallado, siendo incapaz de reducir significativamente las recaídas en la EM entre pacientes más allá de un placebo.

No reduce la progresión de la patología

Sin embargo, los resultados finales del ensayo de fase III antes mencionado demostraron que el Laquinimod oral administrado una vez al día retardaba la progresión de la discapacidad y reducía la tasa de recaída en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Remitente un 28%.

La publicación especializada Multiple Sclerosis News Today (https://multiplesclerosisnewstoday.com/2017/05/09/laquinimod-fails-to-meet-key-clinical-trial-goal-of-slowing-progression-of-rrms/) explica que este resultado negativo ha llevado a ambas compañías a abandonar su búsqueda para utilizar la terapia para tratar la EMRR, aunque seguirán trabajando el él para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas.

Multiple Sclerosis News Today refiere que el hecho que capitalizó la decepción den la búsqueda de ese medicamento que frenara la progresión de la enfermedad fue los resultados tan similares recogidos en los dos grupos del ensayo. A uno de ellos se le administró Laquimimod, mientras que el segundo recibió un placebo.

Extracto traducido del inglés del artículo Laquinimod no cumple con el objetivo primario del ensayo clínico de disminuir la progresión de la EMRR, publicado por la revista Multiple Sclerosis News Today.

multiplesclerosisnewstodayLaquinimod, también conocido como Nerventra o ABR-215062, se dirige a la inflamación y degeneración neurológica del tejido. Se desarrolló con la idea de que podría tratar condiciones neurodegenerativas además de la EMRR, incluyendo la esclerosis múltiple progresiva primaria (PPMS) y la enfermedad de Huntington.

Los estudios de ensayos preclínicos con modelos animales de esclerosis múltiple fueron alentadores. Laquinimod reguló los procesos inflamatorios y las respuestas inmunes en los animales, interrumpiendo la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, este compuesto no logró retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes con EMRR enrolados en el ensayo CONCERTO de fase 3 (NCT01707992). Los investigadores midieron la progresión con la escala de estado de discapacidad expandida (EDSS).

Ensayos que no resultó todo lo eficaz que se pretendía

El diseño del ensayo pidió que algunos de los 2.200 pacientes recibieran 0,6 mg / día de Laquinimod, algunos para recibir 1,2 g / día, y algunos para recibir un placebo. Sin embargo, los eventos cardiovasculares adversos llevaron a la interrupción de la dosis más alta en enero de 2016.

La dosis más baja de Laquinimod no cumplió con el objetivo primario del ensayo de frenar la progresión de la enfermedad, dijo Teva. También no cumplió con los objetivos secundarios de ralentizar la progresión a los seis meses y nueve meses.

Sin embargo, Laquinimod produjo algunos resultados alentadores, dijeron los socios. Para empezar, se redujo el riesgo de recaída en los pacientes con EMRR en un 28 por ciento.

También llevó a una reducción del 40%, 15 meses en el volumen cerebral de los pacientes – una medida de la progresión de la discapacidad – en comparación con un placebo. Y redujo el número de lesiones T1 que mejoran el gadolinio en el cerebro (una medida de la inflamación) en un 30% durante los 15 meses.

“Hemos aprendido mucho del juicio de CONCERTO y continuaremos nuestro análisis de los datos”, dijo Michael Hayden, director científico de Teva, en un comunicado de prensa.

“Aunque estamos decepcionados por no cumplir con el criterio de valoración primario, vimos resultados positivos en una serie de criterios de valoración secundarios y exploratorios que alimenta nuestra creencia en el potencial de Laquinimod como un posible tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas”, prosiguió. “Si bien no tenemos planes actuales para seguir buscando Laquinimod en EMRR, seguimos estudiándolo en otros dos ensayos”.

Teva está evaluando el potencial de Laquinimod en EMPP y Huntington con los ensayos clínicos (NCT02284568 y NCT02215616). Por su parte, los resultados del ensayo CONCERTO serán publicados en una revista científica y presentados en una reunión médica, dijeron los socios.

Fuentes:

ARROYO; Rafael. Conferencia ofrecida en el transcurso de las II Jornadas sobre Esclerosis Múltiple organizadas por FACALEM (Edificio de las Cortes de Castilla y León, Valladolid, 11 de mayo de 2017).

MELÄO, Alice. Multiple Sclerosis News Today. ‘Laquinimod no cumple con el objetivo primario del ensayo clínico de disminuir la progresión de la EMRR’ (https://multiplesclerosisnewstoday.com/2017/05/09/laquinimod-fails-to-meet-key-clinical-trial-goal-of-slowing-progression-of-rrms/).

WIKIPEDIA. Laquinimod. Traducción del inglés (https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Laquinimod&prev=search).

 

Títulos de la colección #historiafarmacosEM publicados:

De los primeros interferones en el mercado al Copaxone (1995-1998) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/15/historia-medicamentos-vs-em-1/ ).

“El Tysabri sería maravilloso si eliminamos su efecto secundario” (2004) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/21/tysabri-lmp-jc-positivo/ ).

Lemtrada, posiblemente el sustituto efectivo del Tysabri (2014) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/27/lemtrada-medicamento-em/ ).

Gilenya, el primer tratamiento oral eficaz contra la EM, pero con uso restringido (2011) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/02/tratamiento-oral-em-gilenya/ ).

Aubagio y Tecfidera, medicamentos orales que no mejoran los inyectables (2012-2013) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/08/historiafarmacosem-4-aubagio-y-tecfidera-medicamentos-orales-no-mejoran-los-inyectables-pero-vienen-para-quedarse-2012-2014/ ).

Ofatumumab, Daclizumab y Rituximab: lo que viene es similar a lo que ya existe (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/14/historiafarmacosem-6/).

Preguntas frecuentes sobre el primer fármaco para la Primaria Progresiva: el Ocrelizumab (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/20/ocrelizumab-primaria-progresiva/).

Anuncios