#historiafarmacosEM (9). El Sativex, el compuesto de cannabis que alivia la espasticidad de los afectados de EM

Rafael Arroyo

El doctor Rafael Arroyo en un momento de la conferencia que dio en el Salón de Actos del Edificio de las Cortes de Castilla y León, con motivo de las II Jornadas sobre Esclerosis Múltiple organizadas por Facalem. Bajado de: Esclerosis Múltiple Valladolid (http://www.emvalladolid.es/index.php/ii-jornadas-sobre-esclerosis-multiple/).

Todos los pacientes tienen tratamiento. Otra cosa es que no haya buenos tratamientos para cambiar la historia natural de la enfermedad”, Así de taxativo se manifiesta el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de neurología del Hospital Clínico QuirónSalud de Madrid y uno de los expertos más reputados en la lucha contra la Esclerosis Múltiple en todo el mundo.

Partiendo de esta premisa, los especialistas que tratan nuestra sintomatología deben adaptar sus tratamientos a las condiciones especiales que presentamos en cada momento. “El mejor neurólogo es el que maneja los tratamientos sintomáticos que son muy importantes en el desarrollo de al enfermedad”, indica Arroyo.

Son los que llamamos medicamentos de segundo espectro: los que atienden los síntomas particulares producidos por la enfermedad. Los más comunes son la espasticidad (rigidez muscular) y la fatiga. Existen innumerables fármacos indicados para minimizar sus efectos.

Uno de los que genera mayor confusión y polémica es el Nabiximol, conocido comercialmente con el nombre de Sativex. Se trata de un cannabinoide indicado para la espasticidad refrectaria en Esclerosis Múltiple y la fatiga, que es un síntoma poco trabajado en nuestra enfermedad.

Aliviar espasmos cuando no han funcionado otros

Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Nabiximols) define al Nabiximol como “preparado farmacéutico derivado del cannabis”, que tiene como principios activos tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) en partes prácticamente iguales.

“Está indicado como tratamiento complementario en los pacientes de Esclerosis Múltiple, para aliviar los espasmos musculares moderados o graves que no hayan respondido adecuadamente tras la utilización de otros fármacos; en efecto, podría conseguir mejoras en la espasticidad de manera significativa”.

Por lo tanto, no es un tratamiento modificador de la enfermedad, sino que alivia algunos síntomas (en este caso, al espasticidad refractaria y sólo en el caso de que hayan fracasado otros medicamentos). En la actualidad se utiliza en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos está en Fase III de ensayos clínicos (http://www.noticel.com/noticia/175414/estos-son-los-medicamentos-con-cannabinoides.html).

La forme de ser administrado es mediante pulverización bucal. La mucosa bucal absorbe el medicamento “desde donde las sustancias activas pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo” (Wikipedia). Cabe indicar que en pruebas clínicas, el Nabiximol generalmente ha sido bien tolerado.

Si queréis conocer la experiencia de Maxim, un afectado de Esclerosis Múltiple que toma Sativex para combatir los dolores, pincho en este enlace: https://www.alchimiaweb.com/blog/usuario-sativex-explica-experiencia/

Contra los dolores

Sin duda, uno de los síntomas más limitantes de la actividad de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple son los dolores, muchos de ellos provocados por la espasticidad. Existe una corriente no científica ni médica que señala al cannabis como el producto estrella para hacer frente a esta secuela de la espasticidad.

De hecho el consumo de la marihuana terapéutica ha crecido en numerosos lugares, en muchos de los cuales el consumo de esta sustancia está penalizado. Para luchar contra los prejuicios del uso de esta sustancia para el tratamiento de enfermedades, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Manuel Guzmán, ha creado el Grupo de Señalización por Cannabinoides, con el objetivo de “investigar cómo los cannabinoides afectan al funcionamiento y desarrollo de las células del sistema nervioso, y cómo pueden ayudar en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas.

Si queréis conocer más sobre estas investigaciones, echadle un vistazo a este video.

Fuentes de información

ALCHIMIA. ‘Un usuario de Sativex nos explica su experiencia’ (https://www.alchimiaweb.com/blog/usuario-sativex-explica-experiencia/).

ARROYO; Rafael. Conferencia ofrecida en el transcurso de las II Jornadas sobre Esclerosis Múltiple organizadas por FACALEM (Edificio de las Cortes de Castilla y León, Valladolid, 11 de mayo de 2017).

DE ABAJO RIOJA: José Fernando. ‘Mentiras y verdades sobre el uso terapéutico de la marihuana en afectados de Esclerosis Múltiple’. (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/03/05/marihuana-en-la-em/).

GRUPO DE SEÑALIZACIÓN POR CANNABINOIDES. Página de información (http://www.bbm1.ucm.es/cannabis/manuelguzmaninicio_es.htm).

GUZMÁN, Manuel. Conferencia ‘Potencial terapéutico del Cannabis. Observatorio Español de Cannabis Medicinal. 3 de octubre de 2016.

NOTICEL.COM, ‘Estos son los medicamentos con cannabinoides’ (http://www.noticel.com/noticia/175414/estos-son-los-medicamentos-con-cannabinoides.html).

WIKIPEDIA. Nabiximol (https://es.wikipedia.org/wiki/Nabiximols).

Títulos de la colección #historiafarmacosEM publicados:

 

De los primeros interferones en el mercado al Copaxone (1995-1998) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/15/historia-medicamentos-vs-em-1/).

“El Tysabri sería maravilloso si eliminamos su efecto secundario” (2004) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/21/tysabri-lmp-jc-positivo/).

Lemtrada, posiblemente el sustituto efectivo del Tysabri (2014) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/27/lemtrada-medicamento-em/).

Gilenya, el primer tratamiento oral eficaz contra la EM, pero con uso restringido (2011) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/02/tratamiento-oral-em-gilenya/).

Aubagio y Tecfidera, medicamentos orales que no mejoran los inyectables (2012-2013) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/08/historiafarmacosem-4-aubagio-y-tecfidera-medicamentos-orales-no-mejoran-los-inyectables-pero-vienen-para-quedarse-2012-2014/).

Ofatumumab, Daclizumab y Rituximab: lo que viene es similar a lo que ya existe (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/14/historiafarmacosem-6/).

Preguntas frecuentes sobre el primer fármaco para la Primaria Progresiva: el Ocrelizumab (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/20/ocrelizumab-primaria-progresiva/).

Laquinimod: el ensayo fallido para reducir la progresión de la EMRR (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/26/historiafarmacosem-laquinimod/).

 

Anuncios