#historiafarmacosEM (10). Investigaciones esperanzadoras para la Secundaria Progresiva con el Siponimod

El gran reto a corto plazo de la comunidad científica que busca una solución a la Esclerosis Múltiple es buscar una solución a las fases progresivas de la enfermedad. Sin duda, nos encontramos en la época en la que están saliendo a la luz las conclusiones de arduos trabajos de investigación sobre estas fases.

En anteriores artículos he hablado del Ocrelizumab (Ocrevus) como el medicamento revolucionario que ha probado su eficacia y efectividad en la lucha contra la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). “Éste fármaco podría retardar de manera moderada el avance de la EMPP”, afirman taxativamente fuentes de la farmacéutica Roche, fabricante de este fármaco.

Pero hoy os voy a hablar de otro fármaco que aún no ha sido aprobado y que está diseñado para combatir otra fase progresiva de la enfermedad; en este caso, la Secundaria Progresiva (EMSP). Se trata de Siponimod. Y los resultados de la investigación abren un camino a la esperanza, aunque debemos de ser cautos…

Cierto es que las investigaciones en Fase III (que lleva por nombre EXPAND) ha logrado el objetivo principal con el que se inició, que no es otro que el de reducir el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada en tres meses frente a placebo. Pero todavía es pronto para calificarla como un medicamento efectivo para la lucha contra la EMSP.

A este respecto, el doctor Rafael Arroyo, experto en la investigación contra la EM, advirtió hace unos meses que sus cifras son “todavía moderados”, aunque va progresando. Sin embargo, aún sería pronto para saber si la EMA europea “verá si este fármaco será interesante (para la lucha contra la EM)”.

Medicamento de respaldo: la Gilenya

Gilenya (Fingolimod)

Blíster con cápsula de 16 mm de Gilenya con una tapa opaca de color amarillo brillante y un cuerpo opaco de color blanco; con una marca de impresión negra «FTY0.5 mg» en la tapa y dos bandas radiales marcadas en el cuerpo con tinta amarilla. Contiene 0,5 mg de fingolimod (en forma de hidrocloruro). Bajado de: http://www.healthline.com/health-news/long-term-study-of-gilenya-shows-positive-results-in-ms-treatment-071715

Y es que este medicamento por vía oral fabricado por la compañía Novartis, propietaria también de la marca Gilenya; es decir: fingolimod. De hecho, ambos medicamentos pueden ser “muy similares”. Sin embargo, Siponimod tiene un efecto secundario de producir un número excesivamente bajo de glóbulos blancos, un efecto similar al que produce un simple resfriado.

Todas las fuentes consultadas nos hablan de la Fase III EXPAND del Siponimod como “un estudio de Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que compara la eficacia y seguridad de BAF312 frente a placebo en personas con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP)”.

Tomando una pastillaEl trabajo incluyó a 1.651 personas con EMSP de 31 países. Los pacientes se asignaron al azar para recibir 2 mg de BAF312 o placebo en una proporción 2:1 respectivamente.

BAF312 (Siponimod) es un modulador selectivo de tipos específicos del receptor esfingosina-1-fosfato (S1P). El receptor S1P se encuentra de manera frecuente en la superficie de células específicas que residen en el Sistema Nervioso Central (SNC) y que son responsables de causar su daño, lo que provoca pérdida de función en la EMSP.

El Siponimod entra en el cerebro y, mediante la unión a estos receptores específicos, puede prevenir la activación de estas células dañinas, ayudando a reducir la pérdida de la función física y cognitiva asociada con la EMSP.

Fuentes:

ARROYO; Rafael. Conferencia ofrecida en el transcurso de las II Jornadas sobre Esclerosis Múltiple organizadas por FACALEM (Edificio de las Cortes de Castilla y León, Valladolid, 11 de mayo de 2017).

FARMACO SALUD. ‘El estudio de Fase III EXPAND de BAF312 logró su objetivo primario de reducción del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada en 3 meses frente a placebo’. 26 de agosto de 2016 (http://farmacosalud.com/eficacia-de-siponimod-en-pacientes-con-esclerosis-multiple-secundaria-progresiva/).

IM MÉDICO HOSPITALARIO. ‘El nuevo fármaco reduce el riesgo de progresión, la tasa de relapso anualizada y otros parámetros clínicamente relevantes’. 17 de mayo de 2017 (http://www.immedicohospitalario.es/noticia/11324/siponimod-muestra-eficacia-en-la-esclerosis-multiple-secundaria-progr).

WIKIPEDIA. Siponimod. Traducción del inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Siponimod).

Títulos de la colección #historiafarmacosEM publicados:

 

De los primeros interferones en el mercado al Copaxone (1995-1998) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/15/historia-medicamentos-vs-em-1/).

“El Tysabri sería maravilloso si eliminamos su efecto secundario” (2004) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/21/tysabri-lmp-jc-positivo/).

Lemtrada, posiblemente el sustituto efectivo del Tysabri (2014) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/27/lemtrada-medicamento-em/).

Gilenya, el primer tratamiento oral eficaz contra la EM, pero con uso restringido (2011) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/02/tratamiento-oral-em-gilenya/).

Aubagio y Tecfidera, medicamentos orales que no mejoran los inyectables (2012-2013) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/08/historiafarmacosem-4-aubagio-y-tecfidera-medicamentos-orales-no-mejoran-los-inyectables-pero-vienen-para-quedarse-2012-2014/).

Ofatumumab, Daclizumab y Rituximab: lo que viene es similar a lo que ya existe (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/14/historiafarmacosem-6/).

Preguntas frecuentes sobre el primer fármaco para la Primaria Progresiva: el Ocrelizumab (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/20/ocrelizumab-primaria-progresiva/).

Laquinimod: el ensayo fallido para reducir la progresión de la EMRR (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/26/historiafarmacosem-laquinimod/).

Anuncios

Un comentario en “#historiafarmacosEM (10). Investigaciones esperanzadoras para la Secundaria Progresiva con el Siponimod

  1. Pingback: #historiafarmacosEM (11). Cladribina, tratamiento eficaz contra la EMRR con 10 pastillas durante cuatro años | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.