#historiafarmacosEM (11). Cladribina, tratamiento eficaz contra la EMRR con 12 pastillas durante 4 años

Un nuevo medicamento corrobora el mantra de que 2017 es el año de la evolución exponencial en la lucha contra la Esclerosis Múltiple. Todavía estamos a la espera del Ocrevus (de la farmacéutica Roche), el primer fármaco que ha mostrado su eficacia en el tratamiento contra la Primaria Progresiva.

Pues bien: en los próximos meses esperamos un nuevo medicamento. En esta ocasión para la Remitente Recurrente. Se trata del Mavenclad (de la farmacéutica Mercks Serono) y se ha anunciado como el medicamento revolucionario por vía oral de corta duración. Esto significa que se toma en dos ciclos cortos durante cuatro años.

Nuestro compañero de EMPOSITIVO (http://empositivo.org/2017/09/05/asi-es-mavenclad-un-tratamiento-oral-revolucionario-para-tratar-la-em-remitente-recurrente/) nos explica cómo será la forma de administración: “En el primer curso se administrará cladribina durante cinco días seguidos en el primer mes, y otros tantos en el mes siguiente. Un año más tarde comenzará el siguiente curso, que constará también de dos tomas de cinco días cada una. Posteriormente, el paciente continuará sin tratamiento activo posterior en los años tres y cuatro. Con todo, los pacientes pueden beneficiarse durante un período de tiempo más largo, sin tener que administrarse continuamente el medicamento y sin la necesidad de realizarse un seguimiento frecuente”.

¡Vamos, que no estaremos tomándola toda la vida! Sin duda, es una ventaja incuestionable. A partir de este momento no será necesario tener un tratamiento oral que nos obligue a ingerir una pastilla diaria durante el resto del transcurso de nuestra enfermedad.

Mavenclad

Envase de 10 pastillas del medicamento Mavenclad (cladribina), eficaz en la lucha contra la EMRR y que estará presente en las farmacias hospitalarias europeas en las próximas semanas. Bajado de: https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2017/09/11/revolucionario-tratamiento-oral-para-la-esclerosis-multiple-remitente-recurrente/#more-10810.

¿Qué ventajas tiene?

Pero os preguntaréis: ¿en qué consiste la revolución de este medicamento? Resulta que la Cladribina (así se llama) es un “fármaco antineoplásico que se usa en el tratamiento de leucemia de células pilosas” (https://es.wikipedia.org/wiki/Cladribina) que ha mostrado su eficacia como tratamiento contra la EMRR muy activa (con muchos brotes) que ha mostrado ser eficaz en la reducción de las recidivas en un 67% y en el avance de la discapacidad.

Pero no todos los diagnosticados con EMRR comenzarán a tomar este medicamento. Como hemos visto, se trata de un compuesto que también es recetado a los pacientes de leucemia, por lo que podemos presumir que se trata de un tratamiento muy potente. Por esa razón, le suponemos unos efectos secundarios bastante más severos que otros tratamientos.

Efectos secundarios

El enfermero y bloguero Jesús Santiago nos cuenta algunos efectos secundarios de este fármaco (https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2017/09/11/revolucionario-tratamiento-oral-para-la-esclerosis-multiple-remitente-recurrente/#more-10810): “Los efectos adversos más frecuentes de Mavenclad son linfopenia (reducción de los linfocitos, que puede afectar a más de uno de cada 10 pacientes) e infecciones por el virus del herpes zóster, hasta en uno de cada 10 afectados”.

El medicamento provoca la disminución de glóbulos blancos (linfocitos) en la sangre, que son los que luchan contra las infecciones víricas que invaden nuestro cuerpo. Sin embargo, esta disminución es transitoria y desaparece con el tiempo de manera frecuente, pero se corre el riesgo de que algunas se conviertan en permanentes y provoquen, entre otros signos, desnutrición y estrés.

También nos encontramos con signos que provoca esta enfermedad como caídas del pelo y erupciones en la piel. Tampoco se recomienda que la tomen personas afectadas del VIH (por las contraindicaciones con su tratamiento), las que sufren insuficiencias renales ni las mujeres embarazadas.

En los próximos meses estará en la Unión Europea

EMA

Logotipo de la European Medicines Agency (Agencia Europea de Medicamentos). Bajado de: http://raps.org/Regulatory-Focus/News/2016/07/06/25278/EMA-on-Brexit-New-Headquarters-Locale-Will-be-Decided-by-Member-States/.

La EMA (la Agencia de Medicamentos Europea) aprobó en fechas pasadas la cladribina como tratamiento para la EMRR altamente activa, y el pasado mes de agosto la Comisión Europea autorizó su comercialización en los 28 países de la Unión. También se ha aprobado en tres vecinos (Noruega, Liechtenstein e Islandia. La farmacéutica Mercks Serono espera que la FDA (agencia de medicamentos estadounidense) lo apruebe en próximas fechas.

Opiniones muy positivas

Todos los colectivos inmersos en la lucha contra la Esclerosis Múltiple han expresado su satisfacción con los resultados de este fármaco. Así, la comunidad médica y científica incluyen a este medicamento en los grandes avances en la lucha contra este enfermedad que se están produciendo este año. “Estamos viviendo un momento emocionante que cambiará el modo en que tratamos la EM”, indica el catedrático de Neurología en Barts y la Facultad de Medicina y Odontología de Londres doctor Gavin Giovannoni.

También en el seno de Mercks Serono existe un alto grado de optimismo con este fármaco: “Estamos encantados de ofrecer un agente innovador con un horario de dosificación simplificado como un nuevo enfoque para la gestión de la EM” (Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare y miembro de la Junta Ejecutiva de Mercks Serono).

Fuentes:

DÍAZ LIENDO, María Gabriela. Tuchequeo.com ‘Linfocitos bajos en sangre: causas y qué significa’ (https://tuchequeo.com/linfocitos-bajos-en-sangre-causas-y-que-significa/).

EL GLOBAL. ‘Europa aprueba Mavenclad para esclerosis múltiple recurrente’ (http://www.elglobal.net/industria-farmaceutica/europa-aprueba-mavenclad-para-esclerosis-multiple-recurrente-JY1076391).

EMPOSITIVO: ‘Así es Mavenclad, un tratamiento oral revolucionario para tratar la EM Remitente Recurrente’(http://empositivo.org/2017/09/05/asi-es-mavenclad-un-tratamiento-oral-revolucionario-para-tratar-la-em-remitente-recurrente/).

SANTIAGO, Jesús. Blogsclerosismultiple ‘Revolucionario tratamiento oral para la esclerosis múltiple remitente recurrente’ (https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2017/09/11/revolucionario-tratamiento-oral-para-la-esclerosis-multiple-remitente-recurrente/#more-10810).

WIKIPEDIA. ‘Cladribina’ (https://es.wikipedia.org/wiki/Cladribina).

Títulos de la colección #historiafarmacosEM publicados:

 

De los primeros interferones en el mercado al Copaxone (1995-1998) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/15/historia-medicamentos-vs-em-1/).

“El Tysabri sería maravilloso si eliminamos su efecto secundario” (2004) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/21/tysabri-lmp-jc-positivo/).

Lemtrada, posiblemente el sustituto efectivo del Tysabri (2014) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/07/27/lemtrada-medicamento-em/).

Gilenya, el primer tratamiento oral eficaz contra la EM, pero con uso restringido (2011) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/02/tratamiento-oral-em-gilenya/).

Aubagio y Tecfidera, medicamentos orales que no mejoran los inyectables (2012-2013) (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/08/historiafarmacosem-4-aubagio-y-tecfidera-medicamentos-orales-no-mejoran-los-inyectables-pero-vienen-para-quedarse-2012-2014/).

Ofatumumab, Daclizumab y Rituximab: lo que viene es similar a lo que ya existe (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/14/historiafarmacosem-6/).

Preguntas frecuentes sobre el primer fármaco para la Primaria Progresiva: el Ocrelizumab (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/20/ocrelizumab-primaria-progresiva/).

Laquinimod: el ensayo fallido para reducir la progresión de la EMRR (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/08/26/historiafarmacosem-laquinimod/).

Investigaciones esperanzadoras para la Secundaria Progresiva con el Siponimod (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/07/siponimob-secundaria-progresiva/).

Anuncios