#cuidandoEM (4). Ayudas para cuando la EM no nos deja desplazarnos con naturalidad

La espasticidad es uno de las causas más frecuentes de nuestra limitación a la hora de deambular. Para hacer frente a esta dificultad utilizamos toda una serie de ayudas técnicas. En el artículo anterior de esta serie (#cuidandoEM) hemos visto la clasificación (derivada de una normativa internacional) de las ayudas técnicas para todo tipo de necesidades.

En concreto, los recursos técnicos para apoyar la deambulación se encuentran en el capítulo de la Norma UNE-EN-ISO 9999 ‘Ayudas para la movilidad personal’. En este apartado nos encontramos artículos como: bastones, muletas y andadores (ayudas a la marcha móviles), pasamanos y barras paralelas (como ayudas a la marcha de carácter fijo) y la silla de ruedas (como principal ayuda técnica para el desplazamiento).

Ayudas a la marcha de carácter móvil

BASTONES

BastonesEn primer lugar, nos encontramos los bastones. La norma indica que su longitud variará con cada usuario (es lógico), pero deberá cumplir un doble objetivo: ser eficaz para el uso que se le va a dar y utilizarse en las condiciones de seguridad idóneas.

Existen en el mercado bastones que se pueden regular a la altura de los usuarios. En todo caso, lo aconsejable es que el bastón tenga una longitud que vaya desde la cadera del usuario al suelo, quedando así el brazo semi flexionado.

MiguelTuFisioY ahora nos surge una duda: ¿con que mano debemos de llevar el bastón, del lado del miembro afectado o del lado contrario? Pues siempre del lado contrario. La razón es que el movimiento de los brazos al caminar es adelantar el brazo contrario al de la pierna que avanzamos al echar el paso, Y como con un bastón intentamos sustituir al miembro afectado, si situamos el bastón en la mano contraria a la pierna lesionada, nos aseguramos de que, cuando la pierna esté delante, la mano del bastón estará también delante, y se repartirá el peso del cuerpo entre la pierna afecta y el brazo con bastón.

Miguel López Pareja, fisioterapéuta

El fisioterapeuta Miguel López Pareja, autor del blog Tufisio.net (http://tufisio.net/altura-y-uso-correcto-de-muletas-y-bastones.html), destaca distintos estados de los miembros inferiores que necesitan del apoyo técnico de un bastón. Destaquemos algunos en el siguiente gráfico:

Un bastónDos bastones

MULETAS

MuletasLas muletas son también apoyos técnicos para ayudar a la marcha de una persona con dificultades de deambulación, sea ésta la causa que sea. Suelen ser de aluminio y regulables en altura. Su base suele ser de goma (para evitar deslizamientos).

Hay dos tipos de muletas: las de forma de bastón, que llevan un apoyo en el codo, y las que se apoyan en la axila (las denominadas muletas inglesas). Cada tipo de muleta requiere una forma de utilización distinta: el uso de las primeras es similar a la del bastón, mientras que las segundas se manejan para evitar apoyar el miembro dañado en el suelo.

ANDADORES

AndadorPor otro lado los andadores se utilizan cuando el paciente presenta dificultades en la estabilidad (por falta de equilibrio a por debilidad en los miembros inferiores). Este apoyo técnico proporciona soporte y estabilidad en la bipedestación (mantenerse en pie). Tienen cuatro patas y existen variedades (con gomas en las patas o con ruedas).

Ayudas en marcha fija

Os mencionaré brevemente dos apoyos para la deambulación utilizados en las clínicas de rehabilitación física, aunque también nos las encontramos en la vida diaria. Por un lado tenemos los pasamanos, que son barras de apoyo unidas a una pared o al suelo. El usuario se apoya con sus manos en estas barras para facilitar su deambulación.

Por otro lado, tenemos las barras paralelas. Estas sí que son más usuales en las clínicas de rehabilitación. Se trata de dos barras verticales que se colocan en paralelo la una de la otra y a las que se fijan unos pasamanos. Sirven para que el usuario camine entre ellas y se apoye en ambas barras, indistintamente, para ayudarse en su caminar. Estas barras le proporcionan una sensación de seguridad en la deambulación.

Ayudas técnicas para el desplazamiento

Cuando las distancias que queremos recorrer son largas o vamos a permanecer un tiempo prolongado de pie, es preferible utilizar la silla de ruedas. Esta ayuda técnica facilita el desplazamiento, a la vez que permite el descanso del usuario.

Tenemos varias clases de sillas de ruedas:

  • Silla de ruedas fija. Para desplazamientos interiores.
  • Silla de ruedas plegable. Utilizadas tanto en desplazamientos interiores como en exteriores. Para su manejo a la hora de realizar desplazamientos de larga distancia es necesaria la ayuda de una segunda persona. Para los cortos, el propio usuario puede manejarla, empujando las ruedas desde su asiento por las barras paralelas a la yanta de las ruedas.
  • Silla de ruedas eléctrica. A diferencia de las dos anteriores, cuenta con una batería que le permite tener plena autonomía para los desplazamientos y no precisar ayuda de otras personas.

Muchos ya conocéis la postura que debemos de llevar en la silla de ruedas. Si es posible, debemos de tener una postura erguida, con los glúteos en la parte posterior del asiento, centrados en medio del asiento. En línea recta, hombros relajados y brazos libres, pies en paralelo al suelo y en posición simétrica.

Sin embargo, no siempre es posible. El blog de la empresa TheraMart (http://www.theramart.com/cual-es-la-postura-correcta-en-la-silla-de-ruedas/) nos cuenta que “cada individuo tiene su propia postura al momento de usar una silla de ruedas, esto de acuerdo a varios factores como el nivel de discapacidad, nivel de movilidad, la sensibilidad de la piel o es decir tolerancia en la piel”.

Consejos para la persona que empuja una silla de ruedas

Cuando somos nosotros los que ayudamos a una persona en silla de ruedas, nos surgen dudas de cómo llevarla. Aquí os dejo unos consejos para hacerlo de la mejor manera posible, apoyada por un video.

  • Silla de ruedas

    Cuidadora llevando a una persona mayor en silla de ruedas. Bajado de: http://www.anticapitalista.net.

    La silla de empuja desde atrás, sujetando firmemente por las asas y en dirección a la marcha.

  •  El usuario llevará siempre los brazos en el regazo o en el reposabrazos.
  • Al subir una rampa lo haremos de forma habitual, extremando las precauciones para no resbalar.
  • Al bajar una rampa la posición es la misma, pero en este caso iremos nosotros por delante. El usuario viajará de espaldas en dirección a la marcha. De esta forma, nuestro cuerpo sirve de freno y el usuario no se caerá hacia adelante.
  • Al subir en un ascensor, introduciremos al usuario de espaldas. Entraremos nosotros primero. Para salir, si podemos girarnos dentro del ascensor, saldremos como hemos entrado.
  • Tanto al salir como al entrar, hay que prestar especial cuidado en los codos de los usuarios para que no se golpeen con los marcos de las puertas.
  • Para abrir puertas no las golpees con los pies de los usuarios o con los reposapiés de las sillas.

Fuentes

DE ABAJO RIOJA, José Fernando. Hablo por no callar. ‘#cuidandoEM (3). Consejos para utilizar las ayudas técnicas eficientes con los que ser más autónomos’. 22 de septiembre de 2017 (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/22/consejos-ayudas-tecnicas-avd/).

GRUPO CARAC. YouTube. ‘Consideraciones a tener en cuenta para manejar correctamente una silla de ruedas a la hora de trasladar a un paciente/usuario de la institución’. 13 de mayo de 2016 (https://www.youtube.com/watch?v=pWv3_KsGlKk).

LÓPEZ PAREJA, Miguel. Tufisio.net. ‘¿Cómo regular la altura y en qué lado utilizar las muletas?’. 28 de julio de 2013 (http://tufisio.net/altura-y-uso-correcto-de-muletas-y-bastones.html).

THERAMART. Blog. ‘¿Cuál es la postura correcta en la silla de ruedas?’ (http://www.theramart.com/cual-es-la-postura-correcta-en-la-silla-de-ruedas/).

Otros artículos de #cuidandoEM publicados

Consejos para mejorar las condiciones medioambientales de nuestra habitación (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/10/cuidador-medioambiente/).

Las mejores posturas indicadas para tener un sueño reparador cuando tienes EM (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/16/posturas-acostado-dormir/).

Consejos para utilizar las ayudas técnicas eficientes con los que ser más autónomos (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/22/consejos-ayudas-tecnicas-avd/).

 

 

 

Anuncios