#cuidandoEM (6). Dispositivos para reducir el efecto de las incontinencias urinarias más comunes

Uno de los síntomas y signos más problemáticos que nos podemos encontrar como afectados de Esclerosis Múltiple o como cuidadores de una persona que padece esta enfermedad es la incontinencia en sus dos vertientes: la urinaria y la fecal. En el presente artículo trataré la primera de éstas.

La incontinencia urinaria se define como la falta de control del esfínter uretral externo. Según su intensidad puede se leve o aguda, y según su frecuencia puede ser transitoria o crónica.

Tipos de incontinencia

Aparato urinario

Esquema del tracto urinario con una vista frontal. Escaneado de: CORRAL RÚA, Marisol.

Tenemos diversos tipos de incontinencia urinaria:

  • De urgencia.
  • De esfuerzo.
  • Por rebosamiento.
  • Funcional.
  • Transitoria.
  • Mixta.

INCONTINENCIA DE ESFUERZO

Incontinencia de esfuerzo

Esquema de la incontinencia urinaria por esfuerzo. Bajado de: http://www.drlopezheras.com/2015/03/ejercicios-kegel-incontinencia-urinaria.html

El tipo de incontinencia más común en nuestra patología es la incontinencia urinaria de esfuerzo. El portal de enfermos crónicos In-pacient (https://www.in-pacient.es/) calcula que la sufre entre el 50-90% de los afectados de Esclerosis Múltiple después de haber debutado en la enfermedad una década antes.

Es un síntoma que tiene una prevalencia mayor en mujeres, sobre todo las que han tenido un parto vaginal, las que han sufrido cambios hormonales y después de la menopausia.

La incontinencia urinaria de esfuerzo como saltar, estornudar, toser… Situaciones de esfuerzo puntual. La causa de la misma suele ser el debilitamiento del suelo pélvico. Por esta razón, muchos expertos aconsejan entrenar los músculos de esta zona con un trabajo específico.

Normalmente, la incontinencia de esfuerzo supone una pérdida de orina leve. Pero existen ocasiones en que ésta es de caudal más abundante y, lo peor de todo,  más frecuente (una incontinencia crónica). En estos casos es más recomendable que nunca acudir al especialista para tratar este síntoma.

INCONTINENCIA DE URGENCIA

Incontinencia de urgencia

Esquema de la incontinencia urinaria de urgencia. Bajado de: http://www.drlopezheras.com/2015/03/ejercicios-kegel-incontinencia-urinaria.html

También se asocia a la Esclerosis Múltiple otro tipo de incontinencia que se denomina incontinencia urinaria de urgencia. Al igual que la de esfuerzo, esta clase puede ir  desde una intensidad leve y con frecuencia temporal o un caudal abundante y ser crónica.

La causa más común de este tipo de incontinencia es la hipersensibilidad de detrusor de la vejiga. El detrusor es el músculo que sujeta la vejiga urinaria y está formada por tres capas de fibras musculares no estiradas: una capa externa, compuesta de fibras que tienen en su mayor parte un arreglo longitudinal; una capa media, en la que las fibras están dispuestas, más o menos, de manera circular; y una capa interna, en la que las fibras tienen una disposición longitudinal general.

También conocida como vejiga hiperactiva, es una incontinencia que se manifiesta cuando a la persona afectada le surge la urgente y repentina necesidad de orinar, con un deseo intenso de micionar.

En muchas ocasiones la persona afectada no logra llegar al baño a tiempo, por lo que finalmente acaba orinándose. No es una incontinencia residual, ya que entre una tercera y una cuarta parte de las incontinencias que se producen son de este tipo.

INCONTINENCIA MIXTA

En algunas ocasiones se producen varios tipos de incontinencias urinarias a la vez. La más frecuente es la combinación de las incontinencias de esfuerzo (se suelta un poco de pis al hacer un esfuerzo) y de urgencia (es “poco pis” abre la caja de los truenos y genera una intensa necesidad de orinar). Es lo que se llama incontinencia urinaria mixta.

Dispositivos para manejar la incontinencia urinaria

Cuando no es posible resolver la incontinencia vamos a utilizar una serie de dispositivos que nos permitan manejar la situación y mejorar nuestra calidad de vida como afectados de Esclerosis Múltiple o de la persona que ejerce las facultades de cuidador de paciente de EM.

Pero antes de todo, lo primero que debemos de hacer es comentárselo a nuestro especialista para que sea ésta la persona la que active los recursos necesarios (medicación, toxina botulínicaejercicios de suelo pélvico, ejercicios de Kegel y entrenamiento vesical).

Hecha esta consideración, os voy a contar alguno de los dispositivos con los que podemos contar para hacer frente a este síntoma tan problemático y que nos hace pasar muchos apuros.

ORINAL

OrinalPara cuando el individuo no puede llegar al baño. Tenemos orinales de mano (el tradicional) y también cuñas, botellas e inodoros portátiles (todos ellos recomendados para personas que están encamadas). Estos últimos recursos pueden ser de dos tipos con el propósito de adaptarse a los genitales masculino y femenino.

Debemos de tener en cuenta para todos estos recursos que se deben de limpiar con cuidado después de su utilización debe de ser individual.

PROTECTORES

El miedo a mojar la cama produce ansiedad a la persona que sufre incontinencia. Pero otra de las consecuencias (la material) es que puede mojar el colchón, lo que provoca malos olores y deterioro.

Para evitarlo existe en el mercado diversos modos de proteger el colchón, ya sea con protectores de celulosa (producto absorbente e impermeable de un solo uso que también podemos utilizar en silla de ruedas y sillones) y fundas impermeables (que deben lavarse de forma regular, pero a cambio transmiten mucho calor).

Estos objetos se colocan debajo de las sábanas para evitar el contacto directo con la persona afectada. Las fundas impermeables son más baratas que los protectores de celulosa de un solo uso.

PAÑALES DESECHABLES

Pañal braga-malla

Pañal malla-braga para el día. Escaneado de CORRAL RÚA, Marisol.

Muy comunes, los hay de todos los tamaños. Tienen un núcleo muy absorbente de celulosa, envuelto en dos capas: una superficial de tela sin tejer y otra impermeable.

Existen dos tipos de absorbentes según su sistema de sujeción:

  • Absorbentes con malla-braga. Para el día.
  • Pañales absorbente elástico. Para personas encamadas, ya que tienen una gran capacidad de absorción y es más fácil de colocar cuando la persona encamada no puede cooperar.

Fuentes

E-ANATOMY. Página web. ‘Músculo detrusor de la vejiga’ (https://www.imaios.com/es/e-Anatomy/Estructuras-anatomicas/Musculo-detrusor-de-la-vejiga).

PÉREZ DE LA PLAZA, Evangelina. ‘Auxiliar de enfermería’. McGraw-Hill Education. Febrero de 2017. 978-84-481-8571-8.

Otros artículos de #cuidandoEM publicados

Consejos para mejorar las condiciones medioambientales de nuestra habitación (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/10/cuidador-medioambiente/).

Las mejores posturas indicadas para tener un sueño reparador cuando tienes EM (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/16/posturas-acostado-dormir/).

Consejos para utilizar las ayudas técnicas eficientes con los que ser más autónomos (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/22/consejos-ayudas-tecnicas-avd/).

Ayudas para cuando la EM no nos deja desplazarnos con naturalidad (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/28/ayudas-movilidad-personal/).

Movilizaciones para llevar a un afectado de EM desde la cama a la silla de ruedas (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/04/cuidandoem-movilizaciones-silla-cama/).

 

 

Anuncios