#alimentaciónEM (5). Las pequeñas diferencias entre una buena alimentación y una nutrición adecuada

La necesidad de alimentos y líquidos es esencial para la supervivencia y la salud. El bienestar físico y psicológico de una persona en relación con la cantidad de alimentos y líquidos de la dieta.

Una dieta pobre o malos hábitos higiénico-dietéticos hacen que una persona sea más susceptible a infecciones, desarrollo de enfermedades crónicas (¡como si no tuviéramos bastante con la nuestra!) y dificultades a la hora de que sus heridas cicatricen.

Además, las prácticas dietéticas están en relación con la cultura, ingreso financiero y preferencias. Pero hay más…

Nutrición, alimentación, metabolismo y dietética

Existen numerosas acepciones relacionadas con la injesta de alimentos. Pero es conveniente que diferenciemos algunos conceptos con los que solemos encontrar diariamente.

Nutrición

Clasificación en porciones de los alimentos según su aporte nutritivo. Bajado de: https://actitudsaludable.net/claves-para-mantener-una-buena-nutricion/

NUTRICIÓN

Es el proceso biológico en el que el organismo asimila y utiliza los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. Por esta razón la nutrición es un acto involuntario, no la podemos educar.

Para ejercitar una buena nutrición comenzaremos por seleccionar los alimentos y líquidos adecuados para nosotros con una dieta equilibrada y un aporte calórico apropiado.

ALIMENTACIÓN

Es la ingestión del alimento por parte del organismo para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. Es por esta razón que la alimentación, al contrario que la nutrición, es un proceso educable, voluntario y consciente.

Lo más importante de comer bien no es estar en línea sino sentirte bien contigo mismo y que tu organismo esté en su normal funcionamiento.

Todo lo anterior quiere decir: podemos hacer una buena alimentación, comiendo lo que nuestro cuerpo nos pide. Y pese a que sea una buena alimentación, es posible que nos dejemos algunos nutrientes básicos en el camino porque nuestro cuerpo “no nos lo pide” o no los necesitemos… ¡Y no pasa nada si no los tomamos!

Clasificación de alimentos

Clasificación de los alimentos según sus valores nutritivos. Escaneado de Lifescan (Johnson & Johnson).

METABOLISMO

Es el conjunto de transformaciones químicas, físicas y biológicas que se realizan en los seres vivos, en sus sustancias propias o incorporadas a través de los alimentos con el fin de producir la necesaria energía para el desarrollo de sus funciones vitales y la síntesis de los componentes de la materia viva.

El organismo sigue tres vías principales para obtener energía:

  • Hidratos de carbono, que se transforman en glucosa.
  • Grasas, que se transforman en ácidos grasos.
  • Proteínas, que se transforman en aminoácidos.

DIETÉTICA

Es el diseño de los menús. La dieta la elabora un especialista (dietista o endocrino). Si somos cuidadores de una persona afectada de Esclerosis Múltiple, nuestra labor en este aspecto será la de colaborar con el especialista para hacer efectiva la dieta.

Consejos para tener una buena alimentación

Productos de temporada aconsejados. Escaneado de Centro Ylapá (http://www.ylapa.com).

Una vez que tenemos claros alguno de los conceptos que giran alrededor de la alimentación, os voy a facilitar unos consejos prácticos para la ingestión de comida de las personas afectadas de EM.

  • Los autores de ‘Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple’, los doctores Tamara Castillo-Triviño y Xabier Olascoaga, inciden en una dieta variada, rica y equilibrada como base de una alimentación sana.
  • Es recomendable hacer nuestro el mantra tan divulgado de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. De esta manera, realizamos unas ingestiones con una cantidad decreciente de alimentos a lo largo de la jornada.
  • Aceite de oliva virgenConviene comenzar con un desayuno “copioso y con alto valor energético (Castillo-Triviño et al: ‘Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple’). Estos autores recomiendan empezar el día con un yogur desnatado, leche desnatada o bebida de soja con muesli y una o dos rebanadas de pan con aceite de oliva.
  • Como hemos visto, el resto de comidas serán cada vez más ligeras y con raciones más chicas.
  • En las comidas beberemos habitualmente agua, un nutriente indispensable para nuestro organismo. Ya sabéis que la cantidad mínima diaria recomendada de consumo por persona es de un litro de agua u otros líquidos. Cuando hace mucho calor se recomienda elevar la cifra a dos litros.

Lo recomendable es bebe agua después de haber acabado un plato, no durante las comidas (como es costumbre). La razón es porque llenamos nuestro estómago de líquido y no deja espacio para otros nutrientes.

  • Comer despacio y con tranquilidad. Sé que esta circunstancia es bastante complicada en los tiempos que corren. Pero darnos espacio para engullir sin prisas, masticar repetidamente, triturando todos los alimentos que entran por nuestra boca, nos permite disfrutar de la comida y hacer la digestión mejor.
  • Intentaremos eliminar la leche entera por su alta concentración de grasas saturadas. Por el contrario, nos debemos de habituar a consumir aceite de oliva virgen.

Fuentes

PÉREZ DE LA PLAZA, Evangelina. ‘Auxiliar de enfermería’. McGraw-Hill Education. Febrero de 2017. 978-84-481-8571-8.

UNIVERSIA. Blog. ‘10 consejos para una alimentación saludable’. 29 de agosto de 2017 (http://noticias.universia.es/portada/noticia/2012/10/30/977957/10-consejos-alimentacion-saludable.html).

Otros post de la serie #alimentaciónEM

“Es vital el diseño de una dieta para evitar la desnutrición que aflore los síntomas de la EM” (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/25/alimentacionem-nutricion-em/).

Alimentos vegetales para combatir la oxidación celular: los polifenoles (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/01/alimentacionem-polifenol-antioxidante/).

Omegas 3 y 6: el de oliva es más beneficioso que el resto de aceites en la Esclerosis Múltiple (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/07/omega3-omega6-agpi/).

La vitamina D, el compuesto natural que nos mineraliza y calcifica (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/13/alimentacionem-vitamina-d/).

 

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Un comentario en “#alimentaciónEM (5). Las pequeñas diferencias entre una buena alimentación y una nutrición adecuada

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