#alimentacionEM (6). Esquema de los siete grupos de alimentos que existen y los nutrientes que nos aportan

Con este post quiero desmitificar algunas ideas erróneas sobre la nutrición y la alimentación. La diferencia es la siguiente:

  • Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE PUEDE EDUCAR y es INVOLUNTARIA.
  • Alimentación: Ingestión de alimentos para conseguir energía y desarrollarse. EDUCABLE.

No tiene nada que ver con el metabolismo, que veremos a continuación:

  • Metabolismo: Transformaciones físicas, química o biológicas que realizan los seres vivos en las sustancias propias o incorporadas para producir energía.

Nuestro metabolismo sufre dos tipos de reacciones diferentes que determinan si engordamos o adelgaxzamos, entre otras cuestiones:

  • Catabónicas (destrucción).
  • Anabónicas (síntesis).

Aportes de energía para nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo utiliza tres vías para obtener energía a través de los alimentos. Se trata de:

  • 1ª. Carbohidratos (glucosa).
  • 2ª. Grasas (ácidos grasos).
  • 3ª. Proteínas (aminoácidos).

Nutrientes: Cumplen funciones energéticas, plásticas y reguladoras.

GRUPOS DE ALIMENTOS

Piramide de alimentos

Grupos de alimentos

Los grupos de alimentos son siete. Con este esquema de los grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan, nos podemos hacer una idea de cuál debemos de tomar.

PLÁSTICOS

GRUPO I. Leche y derivados. PLÁSTICOS. Tienen proteínas (formadoras de masa muscular) y calcio.

GRUPO II. Carne, pescado y huevos (ovoalbúmina). PLÁSTICOS. Tienen proteínas (formadora de masa muscular).

Mixto

GRUPO III (MIXTO). Tubérculos, frutos secos y legumbres (comer en cantidades moderadas). Tienen 30% carbohidratos, 30% grasas y 30% proteínas.

REGULADORAS

GRUPO IV. Verduras y hortalizas. REGULADORAS. Fibra y vitaminas.

  • Verde: vitamina C.
  • Coloreada: vitamina A.

GRUPO V. Frutas. REGULADORAS. Fibras (incide debajo de la piel) y vitaminas.

ENERGÉTICOS

GRUPO VI. Cereales y derivados. ENERGÉTICOS. Tienen Carbohidratos.

GRUPO VII. Grasas y aceites. ENERGÉTICOS. Tienen Grasas.

Este esquema de la nutrición es el siguiente:

Definiciones alimentación (archivo .pdf)

Fuentes

PÉREZ DE LA PLAZA, Evangelina. ‘Auxiliar de enfermería’. McGraw-Hill Education. Febrero de 2017. 978-84-481-8571-8.

Otros post de la serie #alimentaciónEM

“Es vital el diseño de una dieta para evitar la desnutrición que aflore los síntomas de la EM” (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/09/25/alimentacionem-nutricion-em/).

Alimentos vegetales para combatir la oxidación celular: los polifenoles (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/01/alimentacionem-polifenol-antioxidante/).

Omegas 3 y 6: el de oliva es más beneficioso que el resto de aceites en la Esclerosis Múltiple (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/07/omega3-omega6-agpi/).

La vitamina D, el compuesto natural que nos mineraliza y calcifica (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/13/alimentacionem-vitamina-d/).

Las pequeñas diferencias entre una buena alimentación y una nutrición adecuada (https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2017/10/19/alimentacionem-alimento-nutricion/).

 

Anuncios

Un comentario en “#alimentacionEM (6). Esquema de los siete grupos de alimentos que existen y los nutrientes que nos aportan

  1. Pingback: La guía definitiva de conductas saludables para afrontar cualquier grado de afectación de Esclerosis Múltiple | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s