#discapacidadEM (4). Se cumple un cuarto de siglo del inicio del reconocimiento de la discapacidad

Este año hemos celebrado el 25 aniversario de una celebración singular. Fue un 14 de octubre de 1992 cuando la Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre de ese año y los sucesivos como el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Esa declaración culminó diez años de duros trabajos del organismo internacional para dotar de mayor contenido las reivindicaciones de un colectivo que comenzaba ya a tomar conciencia de grupo.

La resolución 47/3 de la Asamblea General fue el primer paso para esa toma de conciencia. Un hecho crucial para tod@s nosotr@s que ha supuesto un antes y un después en el reconocimiento de muchas de las realidades que nos afectan. En estos 25 años hemos abandonado el lenguaje excluyente que era utilizado para definir a las personas que padecían situaciones limitantes (inválido, minusválido) a adaptar conceptos cada vez más inclusivos (discapacitado, capacidad diversa).

Uno de los hitos más importantes de este período fue la aprobación, en el seno de la Organización Mundial de la Salud (organismo dependiente de la ONU), de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (diciembre de 2001), que tuvo por objetivo “brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud”.

Y es que “las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados” (http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/).

Como particular homenaje a este día tan especial para nosotr@s, os dejo el texto en castellano de la resolución 47/3 de la Asamblea General dela ONU y el cortometraje Prefijos, un homenaje a nuestro colectivo. ¡No os lo perdáis!

Prefijos

Prefijos https://www.youtube.com/watch?v=Rn7GHEe5efg&feature=youtu.be&app=desktop

Fuentes

GOBIERNO DE ESPAÑA (página oficial). Envejecimiento en Red. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/3). (http://envejecimiento.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=58931).

ONU. Día Internacional de las Personas con Discapacidad (http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/).

 

Anuncios

Un comentario en “#discapacidadEM (4). Se cumple un cuarto de siglo del inicio del reconocimiento de la discapacidad

  1. Pingback: #empleoEM (4). Casi el 6% de los trabajadores en España son personas con algún tipo de discapacidad | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.