#psicologiaEM (1) Primeros pasos para reconquistar tu libertad y salir de tu Zona de confort

La Esclerosis Múltiple es un tobogán de emociones y sentimientos. Nuestra estima varía a cada momento, y parece que en muchas ocasiones su origen es necesariamente neurológico. Existe una parte que está originada por nuestra baja autoestima y poco, o muy poco, tiene que ver con nuestra enfermedad.

Pero metemos en el mismo saco todos los estímulos que atañen a nuestra autoestima y se lo achacamos a nuestra maldita compañera de viaje: la EM. Sin embargo, podemos intentar atajar los síntomas que no tienen un origen neurológico. Lo debemos afrontar como un cambio de patrones de pensamiento.

La web Psicología y Mente (https://psicologiaymente.net/) nos dice que cambiar de patrones mentales  es un proceso personal y comienza en uno mismo. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Un joven muestra su conformidad abriendo los brazos. Bajado de: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-eres-conformista-11794.

    Conócete. Deseos, cualidades y dirección que quieres seguir.

  2. Encuentra un propósito en tu vida. Disfruta del camino mientras se persigue.
  3. Hazlo por ti.
  4. Ábrete al cambio.
  5. Planifica el cambio. Una vez que tengo claro que es lo que quiero cambiar, es necesario planificar el cambio apuntándolo en un papel.
  6. Ponerse objetivos a corto plazo.
  7. Salir de la ZONA DE CONFORT. Salir de él provoca que tenga que esforzarme para poner a prueba esquemas mentales.
  8. No temer a la incertidumbre. Tener confianza en mi mismo. Analizar riesgos de forma calmada y analítica.
  9. Ser consciente de que puede haber altibajos.
  10. Saber auto-motivarse.
  11. No compararse con nadie más. Es un proceso individual.
  12. No hacer caso de opiniones de otros. Muchos proyectan sus miedos sobre ti.
  13. Piensa en la recompensa.
  14. Quererse a uno mismo. No ser duro consigo mismo.
  15. Ser realista. Ser objetivos: ser realistas para no frustrarse.
  16. Desafía tus creencias limitantes. CREENCIAS LIMITANTES: pensamientos irracionales que no nos dejan cambiar e interfieren en nuestro crecimiento individual.
  17. Significa APODERARSE FRENTE AL CAMBIO, que es la habilidad de dar respuesta a los eventos que ocurren a nuestro alrededor con la suficiente capacidad de autoliderazgo, lo que permite superar las adversidades.
  18. Abandonar el victimismo.
  19. Buscar ayuda para:
    1. Mejorar en autoconocimiento.
    2. Planificar notas realistas.
    3. Empoderarse frente al cambio.
  20. No perder de vista el presente. Tenemos los pies en el suelo. Hay que trabajar a diario.
  21. Aprovechar el camino para aprender. Las cosas no salen como uno quiere: es necesario APRENDER DE LA EXPERIENCIA y retomar el rumbo de nuevo. Aprender del fracaso y levantarse una y otra vez después de caerse.
  22. Practica el desapego. Supone una LIBERACIÓN EMOCIONAL: nos ayuda a visualizar las cosas desde una perspectiva más realista y menos emocional.
  23. Aprender a gestionar tus emociones.

El exceso y la falta de motivación interfieren en el proceso de cambio. Por un parte, el exceso de motivación puede provocar expectativas muy altas, lo que puede llevar a la frustración. Por esa razón debemos de ser consciente de las emociones y aprender a gestionarlas es importante en la transformación personal.

¿Cómo salir de la zona de confort

Miedo

Un individuo se muerde las uñas, una señal que representa que tiene miedo. Bajado de: https://soyemprendedor.co/miedo-perder-enfrentalo-los-siguientes-tips/.

El mayor problema que nos impide desarrollarnos plenamente como persona es cuando nos sentimos anclados en nuestra Zona de confort. Así, este fenómeno no nos permite que nos desarrollemos como persona y pone en dificultades en fenómenos relacionados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un mayor grado de satisfacción.

Zona de confort: nos permite seguir siempre con el piloto automático puesto. Por esta razón no es estimulante. Vivir en la zona de confort no es malo en sí mismo, pero  no salir de ella  puede que a lo largo del tiempo te sientas vacío por falta de estímulos atractivos para tu vida.

¿Qué es lo que me mantiene anclado a la zona de confort?

En definitiva: cuando permanecemos en la Zona de confort tenemos sensaciones que se pueden resumir en la siguiente frase: No lo he hecho, aunque lo he pensado y estoy sufriendo por ello. Esta sensación produce ansiedad abandonar el pasado para luchar por lo que siempre he soñado.

Cabecita loca

Nuestra cabeza es la mejor de nuestras aliadas pero también la peor de nuestras enemigas cuando no funciona bien. Bajado de: http://www.psicologapontevedra.com.

Seis motivos para plantearse salir de la zona de confort.

1.- Me hará más fuerte como persona. Sentir inseguridad es natural y nos advierte de que el camino no será fácil. En realidad el miedo es el que te inmoviliza y no te deja desarrollar mi verdadero potencial.

Entonces es cuando reconoces que te asusta un futuro incierto, aunque eres consciente de que debes adoptar una mentalidad positiva: sabes que salir de la zona de confort te permitirá disfrutar del aprendizaje. Con el tiempo mirarás atrás y te sentirás orgulloso de los logros que has conseguido en la lucha por salir de tu Zona de confort.

Mi desarrollo personal empieza aquí, en este momento. Lo primeros que deberás hacer es pensar en eso que te motiva.

2.- Te hará ser más creativo. Salir de la Zona de confort estimula la creatividad, la que conoceré nuevas posibilidades y romper con lo que es rutinario.

3.- Ganarás en autoconfianza. Salir de la Zona de confort y dar pasos necesarios para conseguir tus objetivos tendrá efectos positivos en tu autoconfianza (la percepción que tengo sobre si seré capaz de alcanzar mis metas).

Salir de la zona de confort y ponerme a prueba me hará ver, comprobar y dominar ciertas habilidades ocultas para salir airoso de situaciones complicadas. La percepción de la autoconfianza (autoeficacia) positiva está asociada a pensamientos y aspiraciones positivas acerca de una conducta exitosa, menor estrés, ansiedad y percepción de amenaza, junto a una adecuada planificación del curso de acción y anticipación de buenos resultados.

4.- Ayudará a seguir con mi desarrollo personal.

En nuestro camino hacia la salida de nuestra Zona de confort nos encontramos diversos “enemigos” en forma de síndromes: el síndrome del Temor al fracaso y la Indefensión aprendida. En siguientes post desvelaré brevemente estos fenómenos.

Fuente

GARCÍA-ALLEN, Jonathan. Psicología y mente. ‘¿Cómo salir de tu zona de confort. 7 claves para lograrlo.’ (https://psicologiaymente.net/coach/salir-zona-de-confort-claves).

 

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