Otras experiencias

2009 – 2017. Mi labor en el mundo de la discapacidad y la dependencia

 

La catarsis que significó el diagnóstico de Esclerosis Múltiple me llevó a replantearme toda mi vida. Fue un proceso largo y duro. Estuve casi cuatro años asimilando mi nueva situación y aprendiendo a convivir con las nuevas dificultades que florecían en cada momento. Tenía la sensación de hacer cambios en mi vida, pero no me atrevía ni tampoco sabía cómo.

En 2009, el cierre del diario gratuito Metro Castilla-La Mancha y mi nueva condición de desempleado fue el aldabonazo definitivo que me animó a dar ese salto. En ese proceso, profundicé en el mundo de la discapacidad y me propuse aportar mi trabajo y mi experiencia en favor del colectivo.

Cambié de ciudad y de entorno laboral. Poco a poco, me volqué en un mundo nuevo para mi como era el mundo de la discapacidad, mi nueva condición para mi pesar. Encontré un trabajo de auxiliar administrativo en una entidad dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual en Valladolid (Asprona), y entré a formar parte como vocal de la asociación de afectados de Esclerosis Múltiple de la localidad unos pocos meses después de haberme apuntado (2010).

Fui progresando en ambas facetas laborales. En 2011 me eligieron presidente de la asociación de Esclerosis Múltiple (AVEM) y en Asprona (que en ese año se fusionó con otras entidades de su nicho para formar Fundación Personas) implementé mi puesto original con el de monitor de los usuarios de la entidad.

Poco a poco, me había centrado en el campo de las personas con discapacidad. Pero no sabía nada. así que decidí formarme en muchos de los aspectos que atañen a este colectivo tan amplio, a la vez que tan heterogéneo. Así, en 2012-2013 realicé el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en residencias y en 2015 realicé el máster de información y gestión de la discapacidad y dependencia en la UNED.

Otro paso más en la relación con el mundo de la discapacidad se produjo en agosto de 2013, cuando me llamaron de una bolsa de empleo de cuidador de personas con discapacidad intelectual severa para el CAMP de Palencia, donde me abaló mi curso de atención sociosanitaria. 

Continué con mi labor en el mundo de la discapacidad: monitor-profesor de un programa de Envejecimiento Activo con la UPP (que pude realizar al disponer del CAP para dar clases), técnico de apoyo al empleo para personas con discapacidad intelectual leve en Fundación Valora2 (gracias al máster de discapacidad antes citado) y responsable de secciones de Centros Especiales de Empleo en el seno del Grupo Fundación San Cebrián.

En 2016 la salud me dio un nuevo aviso. Durante varios meses estuve deambulando con muletas. Así, me propuse volver a recuperar mi estado basal anterior a esta crisis, así que durante unos meses me aparté del mundo laboral.

¡Logré mi propósito! Con una duro trabajo de rehabilitación y ejercicio físico conseguí recuperar mi estado de salud (ver el artículo “Deje las muletas aparcadas en casa cuando comencé a realizar estiramientos musculares a diario”). Mientras vivía esta nueva experiencia vital comencé a decantarme por regresar al mundo de la comunicación, pero ahora con una mochila de experiencias muy rica y con un propósito:

José Fernando de Abajo RiojaComunicar el mundo de la discapacidad y la dependencia con el rigor de un periodista, la calidad que me brinda mi formación, mi experiencia laboral en estos campos y mi vivencia como persona integrante de este colectivo”.


Responsable limpiezafebrero 2016 – junio 2016

  • Coordinar el equipo de limpieza en los distintos lugares de trabajo.
  • Estimular las capacidades diversas de los trabajadores del servicio.
  • Establecer los criterios que definan un puesto de trabajo de calidad.
  • Establecer apoyos individualizados para cada puesto de trabajo y para cada trabajador.

 

Responsable ayuda a domiciliofebrero 2016-abril 2016

  • Coordinar el personal de ayuda domiciliaria con los servicios contratados.
  • Facturar los servicios prestados a los clientes.
  • Atender y satisfacer las demandas de los clientes y trabajadores.
  • Sustituir las bajas de los/las trabajador@s con IT con compañer@s, coordinando todos los servicios.
  • Ocupé el puesto de manera temporal como transición entre la anterior responsable y el nuevo, que tenía una IT.

Técnico apoyo al empleoseptiembre 2015 – febrero 2016

  • Potenciar  la  capacidad  máxima  de  desarrollo  de  los  trabajadores  con  discapacidad   intelectual,  sus  destrezas,  actitudes  y  sus competencias.
  • Detectar  y  trabajar  sobre  todas  aquellas  necesidades  de  apoyo  que  surjan.
  • Desarrollar  e  implantar  procesos  en  los  que el  trabajador  sea  competente  y  competitivo.
  • Establecer los criterios que definan un puesto de trabajo de calidad y los apoyos individualizados para cada puesto de trabajo y para cada trabajador.
  • Actividades recogidas en el art. 2 del Real Decreto 469/2006 de 21 de diciembre, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.
  • C.E.E. y enclaves laborales. Desarrollé todas estas actividades en los C.E.E. de albañilería, limpieza, lavandería, jardinería y reciclaje y en los enclaves laborales de Fábrica de Chocolates Trapa y Fábrica de Armas Nammo Palencia.

Docente escuela de adultosabril-mayo 2014

  • Impartir charlas.
  • Preparar contenidos sobre el Románico de la Montaña Palentina.
  • Diseñar dinámicas de grupo para mayores.
  • Charlas formativas sobre Románico palentino en Frómista, Villalobón, Ampudia y Fuentes de Nava a través de Universidad Popular Alfonso X el Sabio de Palencia, inserto en el programa “Palencia, nuestra tierra”.

 

Cuidador personas dependientesagosto 2013 – agosto 2014

  • Asistir en el levantado y acostado de los usuarios.
  • Supervisar y realizar la higiene personal.
  • Asistir en desayuno, comida merienda y cena de los usuarios dependiendo del turno.
  • Repartir la ropa limpia de los usuarios.
  • Asistir a las actividades de ocio de los usuarios.

 

Presidente asociativomarzo 2011 – marzo 2016

  • Representar a la Asociación ante las Administraciones y otros eventos socio-culturales.
  • Firma responsable de acuerdos con entidades y Administraciones públicas.
  • Presidir la Junta Directiva que gestiona la Asociación, con voto de calidad.
  • Iniciar varios proyectos en beneficio de la asociación.
  • Proyectos en beneficio de AVEM: página web corporativa http://emvalladolid.es/ (2015), cambio de nombre y de logotipo (pasamos de AVEM a Esclerosis Múltiple Valladolid), programa de radio sobre Esclerosis Múltiple (2012), Certamen Literario (2011).
  • Logros: Generación de recursos propios y gestión eficiente, que nos ha supuesto ser casi autosuficientes. Hemos pasado de depender de las ayudas públicas (80% del presupuesto) a que los recursos propios tengan el mayor peso presupuestario (75% del total).

 

Monitor discapacitadosseptiembre 2010 – junio 2011

  • Diseñar sesiones didácticas y preparación del material del Taller de Periodismo.
  • Monitorizar usuarios en programa Pandillas, de ocio inclusivo.
  • Supervisar usuarios en vacaciones.
  • Desarrollar actividades de ocio en campamentos de verano y ocio inclusivo.
  • Supervisar la higiene personal.
  • Actividades desarrolladas *: taller de periodismo (Revista ‘Gentes de Hoy’); campamentos de verano (Torremolinos-2011 y Lloret de Mar-2012); programa de pandillas (ocio inclusivo de personas con discapacidad intelectual leve).
  • * Me postulé para desarrollar estas actividades mientras ocupaba el puesto de auxiliar administrativo en el Club de Ocio de Asprona, entidad que forma parte de Fundación Personas desde 2011.
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