#menteEM (1). Es más difícil descubrir la depresión en un afectado de EM que en otra persona

El hecho de tener Esclerosis Múltiple no es sinónimo de padecer una depresión asociada. Para el Observatorio de Esclerosis Múltiple es un hecho constatado de que la mitad de las personas que padecemos la enfermedad tendremos síntomas depresivos alguna vez en nuestra vida.

Pero ¿por qué es así?… La aparición de los primeros síntomas y, sobre todo, el diagnóstico definitivo de la enfermedad provocan que muchas personas se depriman. Algo que, por cierto, es una señal muy común en muchas enfermedades de tipo crónico como la nuestra.

Esclerosis Múltiple España nos recuerda que tenemos que diferenciar la simple tristeza (estar triste por algo, estar “de bajón”) que la depresión (que es “un trastorno del cerebro” tal y como la define Medline Plus).

Posibles causas de la depresión

Persona mayor

Una persona mayor, disgustada por un olvido. Bajado de: http://gerocognitiva.blogspot.com.es/2014/04/depresion-y-deterioro-cognitivo-un.html

Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes.

Pero como ocurre con la Esclerosis Múltiple, la depresión también es un trastorno que tiene una mayor frecuencia en el género femenino. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

El nombre utilizado por los expertos para definir estas dolencias que llevan aparejadas las enfermedades crónicas como la nuestra es la de depresión clínica. Este trastorno se caracteriza por ser un conjunto de síntomas que pueden ser únicos para cada persona.

De hecho vemos que algunos individuos pueden estar tristes y cansados, pero otros pueden estar simplemente nerviosos o incluso muy eufóricos. lDiferentes sintomatología para un reconocimiento de la depresión. Sobre todo cuando se trata de diagnosticarlo en una persona con EM.

La razón fundamental es que los síntomas de la Esclerosis Múltiple y los depresivos son muy similares. Así, el Observatorio de la Esclerosis Múltiple nos ofrece un test simple para evaluar si padecemos un trastorno depresivo.

Test de autoevaluación para dilucidar trastornos depresivos

Durante las últimas semanas…

  • ¿Te has sentido mal?
  • ¿Has perdido el interés en las cosas que normalmente te gustaban hacer?
  • ¿Duermes mucho o presentas insomnio?
  • ¿Tienes pensamientos derrotistas o negativos continuamente?
  • ¿Te aburres con mucha facilidad?

Si la respuesta a estas preguntas es positiva, es importante hablar de tus emociones con algún especialista.

En este sentido, el Observatorio nos aconseja que “Si alguna vez has reflexionado de esta manera, no se debe dudar en pedir ayuda. Tener este tipo de pensamientos es parte de la depresión. Así como otros síntomas depresivos, estos se reducirán una vez se reciba el tratamiento idóneo”.

El suicidio como extremo más radical

Sea trastorno o se considere como enfermedad, lo cierto es que la depresión no es para nada una experiencia positiva. Más bien, todo lo contrario. Y dentro de su sintomatología, el extremo más radical al que se puede llegar en su padecimiento son las ganas de querer acabar con nuestra vida.

Por eso, también voy a ofreceros otro test de autoevaluación para discernir si este síntoma puede estar en nosotros:

Alguna vez has pensado…

  • Mi vida no vale para nada. No hay nada a lo que cogerme.
  • Mi familia estaría mejor sin mí.
  • Las cosas serían mucho más fáciles si me muriese.
  • He pensado en una manera rápida e indolora para acabar con todo.

Si alguna vez has reflexionado de esta manera, no se debe dudar en pedir ayuda. Tener este tipo de pensamientos es parte de la depresión. Así como otros síntomas depresivos, estos se reducirán una vez se reciba el tratamiento idóneo.

¿Cómo combatir la depresión crónica?

Migrana

Una mujer se tapa los oídos con las dos manos mientras su cara refleja dolor, reflejando que no quiere escuchar no le está oyendo. Bajado de: http://www.univision.com/noticias/cual-es-la-diferencia-entre-migrana-y-dolor-de-cabeza-video.

Sin duda, el primer paso que tenemos que dar es poner en conocimiento de los servicios médicos cualquier duda o sospecha sobre nuestra salud mental. Porque debemos de recordar que la depresión es una enfermedad que empeora con el paso del tiempo. Así que atajarla de raíz sin pérdida de tiempo es el mejor método para erradicarla.

Además, no olvidemos que nuestro estado de ánimo influye de manera determinante en nuestro estado de salud general. Seguramente, muchos de vosotr@s notaréis más espasticidad, diplopía, mareos o, en definitiva, mayor exacerbación de vuestros síntomas cuando tenéis el estado de ánimo bajo… Pues imaginaros como estará si estáis deprimidos.

Desde luego, el mercado dispone de innumerables medicamentos para atajar o aliviar los síntomas de la depresión. Pero mi recomendación es la de consultar primero con un psiquiatra sobre nuestro estado de salud antes de comenzar con cualquier tipo de terapia farmacológica.

Más medicación: la de la EM y ahora, la de la depresión

¡Ah! Y para nada esta medicación sustituye a la que tenemos para la Esclerosis Múltiple. Porque podemos poner en riesgo el tratamiento que seguimos para la EM si dejamos de tomarla porque los medicamentos para la depresión sean incompatibles con los de la Enfermedad de las Mil Caras. Por eso es primordial consultar con los especialistas.

En este sentido, el Observatorio nos recuerda que “dejar de un día para otro los medicamentos puede empeorar la sintomatología depresiva, e incluso podrían aparecer otros síntomas que antes no se presentaban, como por ejemplo ansiedad, angustia, impulsividad, cambios bruscos de humor, etc.

Además, los antidepresivos no se deben mezclar con alcohol o sustancias adictivas (cocaína, marihuana, anfetaminas) y es importante saber que estas pueden contribuir de manera negativa a la depresión.

Fuentes

ESCLEROSIS MÚLTIPLE ESPAÑA. Web de la Federación Española de Esclerosis Múltiple. ‘La depresión no desaparece sola… ¡A por ella!’. 25 de abril de 2016. (http://www.esclerosismultiple.com/la-depresion-no-desaparece-sola-a-por-ella/).

MEDLINE PLUS. Web del Instituto Nacional de Salud mental de Estados Unidos. ‘Depresión’ (https://medlineplus.gov/spanish/depression.html).

OBSERVATORIO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Web de la Fundación de Esclerosis Múltiple. ‘¿Existe un vínculo entre la Esclerosis Múltiple y la depresión?’. 12 de abril de 2017. (http://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/vivir/aspectos-psicologicos/existe-un-vinculo-entre-la-esclerosis-multiple-y-la-depresion/).

Anuncios