¿Si os hubieran diagnosticado EM antes de lo que lo hicieron, estaríais menos afectados? Ahora SÍ SE PUEDE

Lanzo una pregunta a los afectados de Esclerosis Múltiple: ¿Cuánto tiempo tardaron en diagnosticaron la enfermedad?

Viñeta informativa de los tratamientos de EM

Viñeta publicada por organizaciones que luchan contra la EM donde habla de los efectos de la medicación contra esta enfermedad. Bajado de: http:www.www.erasistenciadomiciliaria.com.

Yo tuve mucha suerte. Me diagnosticaron la enfermedad de manera precoz. Tan solo transcurrió un mes desde que aparecieron los primeros síntomas evidentes de la enfermedad hasta que una neuróloga me la diagnosticó y comencé el tratamiento. En una semana pasé de no poder andar (víctima de un mareo continuo, visión doble y acorchamiento de una parte de la cara que cada día se iba extendiendo hacia otras partes del cuerpo) a salir deambulando por mi propio pie.

El primero brote fue el más virulento. Los siguientes han sido menos agresivos, quizás porque mi mente estaba ya preparada. Diez años y medio después, mi enfermedad ha causado estragos en mi cuerpo. Tengo una espasticidad “de caballo” en mi pierna derecha que me dificulta la deambulación. Veo que mi grado de afectación es menor que el de una gran cantidad de escleróticos, y todos ellos tienen un patrón común. Su enfermedad les fue diagnosticada en un período de tiempo más extenso que el mío. Por esa razón, no puedo dejar de pensar que este diagnóstico precoz ha tenido una influencia decisiva en que mi Esclerosis Múltiple no se haya desarrollado con mayor virulencia.

Avance en el diagnóstico precoz de la EM

Soy consciente de que en estos diez años pasados desde que me diagnosticaron EM la investigación ha dado grandes pasos. Pero creo que el gran vacío que o había logrado cubrir era que la enfermedad se diagnosticara con mayor celeridad. De esta manera, comenzarían a administrar la medicación necesaria para que los nuevos enfermos no sufrieran el agravamiento diario de los síntomas sin recibir el tratamiento adecuado.

Xavier MontalbanPero esta espera parece que empieza a llegar a su fin. Así lo demuestra el trabajo de los investigadores que trabajan en Cataluña (en concreto, en la Unidad de Proteómica del Centre de Regulació Genòmica (CRG) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), así como del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) del Hospital Vall d’Hebron),que han identificado una huella molecular formada por tres proteínas en el líquido cefalorraquídeo que permite pronosticar qué pacientes acabarán desarrollando la enfermedad. El descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de aplicar tratamientos de forma precoz para así retrasar la evolución de la enfermedad.

Para saber más de este descubrimiento, pincha aquí o en el enlace siguiente:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160224/302399359533/predecir-esclerosis-multiple.html

Considero que se trata de la mejor noticia que podíamos recibir los afectados por la enfermedad de las mil caras. A falta del descubrimiento de la piedra filosofal que dé con la cura de este dichoso mal, la posibilidad que abre el descubrimiento de estas tres proteínas para el diagnóstico precoz de la EM evitará que los escleróticos del futuro estén menos afectados que los que somos veteranos en estas lides. Personalmente, estoy convencido de ello.

Di lo que piensas:

2 comentarios en “¿Si os hubieran diagnosticado EM antes de lo que lo hicieron, estaríais menos afectados? Ahora SÍ SE PUEDE

  1. Pingback: Descubren tres proteínas que avanzan en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple | Asociación de Esclerosis Múltiple Valladolid

  2. Pingback: La Esclerosis Múltiple se podrá diagnosticar con un simple análisis de sangre | Hablo por no callar

Los comentarios están cerrados.