Uno de cada diez diagnosticados de EM tuvo sus primeros síntomas antes de los 16 años

Estamos acostumbrados a escuchar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad que es diagnosticada por vez primera en edad adulta joven (20-40 años). Sin embargo, existe un pequeño número de casos en donde el diagnóstico es muy precoz: en edad infantil. Es lo que se denomina Esclerosis Múltiple Pediátrica.

La Federación de Asociaciones de afectados por esta enfermedad en España, Esclerosis Múltiple España, advierte que uno de cada diez diagnosticados ha experimentado los primeros síntomas antes de los 16 años.

Trastornos cognitivos, dificultades motoras, los síntomas sensoriales, problemas de equilibrio y de control de la vejiga y dificultades intestinales son algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad, pero que en los cuerpos infantiles son más difíciles de detectar, por lo que su diagnóstico suele ser más tardío. Además, los pediatras pueden no estar familiarizados con la EM debido a que no se prevé que se manifieste en niños.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de casos diagnosticados entre menores de edad debido a una mayor conciencia de la EM infantil entre los neurólogos y los avances tecnológicos que permiten una detección de la enfermedad. Aunque sigue siendo complicado detectarla en las edades más tiernas debido a la frecuencia de otros trastornos de la infancia con síntomas y características similares.

Casos de Esclerosis Múltiple Pediátrica (ver Esclerosis Múltiple en la infancia).

Niños con Esclerosis Múltiple

Portada de la Guía para los padres sobre la EM en la infancia, editada por Esclerosis Múltiple España. Bajada de: Esclerosis Múltiple España.

Guía de Esclerosis Múltiple Pediátrica para padres

Para ayudar, en la medida de lo posible, a los padres de un niño diagnosticado con esta enfermedad, Esclerosis Múltiple España ha editado una guía destinada a detectar sospechas de síntomas de esta enfermedad en su hijo y a responder a las dudas más probables cuando el diagnóstico ha sido Esclerosis Múltiple.

‘EM infantil: Una guía para los padres’ es un recurso elaborado con la intención de dar respuesta a algunas de estas preguntas, que le ayudará a entender más sobre el cuidado de su niño debe recibir, y el tipo de apoyo al que tiene derecho con el fin de gestionar los cambios que la EM pueda conllevar.

Acceda a la publicación en: https://www.msif.org/wp-content/uploads/2016/06/Childhood-MS-A-Guide-for-Parents_Spanish-email-version.pdf

Anuncios