El Valladolid de los Austrias

Edificios que componen la ruta:

Preámbulo

Plaza de San Pablo de Valladolid

Plaza de San Pablo de Valladolid

El vestigio de un pasado glorioso de Valladolid se encuentra en la plaza de San Pablo y sus alrededores. El Palacio Real (conocido en el siglo XX por Capitanía General y que hoy ha recuperado su nombre) fue la residencia de los reyes de España Felipe III y Margarita de Austria-Estiria entre los años 1601 y 1606. Por esa razón, la ciudad del Pisuerga ostentó la capitalidad del Estado en ese breve período de tiempo a comienzos del siglo XVII y no es ninguna osadía afirmar que la Plaza de San Pablo, que albergaba la residencia del monarca más poderoso del momento, era el ágora más importante del mundo en los primeros años del siglo XVII.

Palacio Real de Valladolid.

Palacio Real de Valladolid.

Las razones que llevaron a los monarcas a elegir a Valladolid como capital del Reino fueron eminentemente especulativas. Fue el valido del Rey, el duque de Lerma, el que “convenció” a Felipe III, de carácter débil, a trasladar la capitalidad del Imperio español a la ciudad castellana; localidad que ya gozaba de gran importancia social, cultural y económica.

Litografía de lo que fueron las galerías aéreas utilizadas por los reyes para conectar su Palacio con la iglesia de San Pablo.

Litografía de lo que fueron las galerías aéreas utilizadas por los reyes para conectar su Palacio con la iglesia de San Pablo.

La Ciudad era sede universitaria desde finales del siglo XIII (persiste en la actualidad) y albergaba la Real Audiencia y Chancillería de la Corona de Castilla (el más alto tribunal de Justicia de las Edades Media y Moderna, que fue fundado a mediados del siglo XIV y suprimido en 1834). La ciudad albergaba conventos y otros centros del Saber cómo el Colegio de San Gregorio, edificio que albergó la mayor discusión del momento y que cimentó los que hoy conocemos como Derechos Humanos. Se trata de las dos maneras enfrentadas de concebir la conquista del Nuevo Mundo y la tuvieron Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Estas discusiones han pasado a la Historia como la Controversia de Valladolid (1550-1551).

Plaza Mayor de Valladolid.

Plaza Mayor de Valladolid.

Ni siquiera el pavoroso incendio que asoló la ciudad castellana en 1561 frenó el incipiente desarrollo de la ciudad. El rey de ese momento, Felipe II, reconstruyó la villa, aprovechando para levantar la primera Plaza Mayor regular de la península Ibérica. Por ello, la ciudad era un hervidero de abogados y estudiantes que ensombrecía la preponderancia de otras localidades de su alrededor como Medina del Campo o Palencia. A la primera le fue arrebatando el poder económico de su Feria y de la segunda se disgregó episcopalmente. Valladolid fue declarada como nueva diócesis en 1595. Un año después de este hecho, el rey Felipe II, padre de Felipe III y nacido en esa villa, le concedió el título de Ciudad (1596).

Iglesia de San Pablo.

Iglesia de San Pablo.

Anuncios

Un comentario en “El Valladolid de los Austrias

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s